Alicia en el País de las Maravillas

1.7.13

Autor: Lewis Carroll
Título Original: Alice's Adventures in Wonderland
Páginas: 192
Editorial: Alianza Editorial
Género: Fantasía, clásica.
Año: 1865
Precio: 9,50€
Continuaciones: Alicia a través del espejo.



Sinopsis:
Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura.

Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".


Opinión:
Siempre había sentido curiosidad por esta historia, pero no ha sido hasta ahora cuando me he atrevido a leerla.

El libro está compuesto por doce capítulos; el primero, está introducido por un largo poema en el que Lewis Carroll dedica el cuento a Alicia, la niña que inspiró la historia.El estilo es sencillo, se nota que está dirigido a los niños y por ello utiliza, además, el recurso de los dibujos para ayudar a la comprensión de los hechos. 

Si los demás se ocuparan de sus asuntos - gruñó la duquesa - el mundo giraría más rápido.

El narrador es omnisciente, aunque deja que Alicia tome la palabra cuando piensa, reflejando sus pensamientos infantiles y su peculiar modo de ver las cosas. Abundan los diálogos; muchos de ellos no tienen gran sentido y son disparates, pero en conjunto son divertidos y el libro es ágil a la lectura, sin llegar a resultar pesado en ningún momento.

-Gatito Chesire ¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?

-Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.

-Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa demasiado es qué dirección vayas -contestó el Gato.

Su estructura es parecida a la del cuento, con planteamiento, nudo y desenlace, componiendo cada capítulo una aventura o suceso. Como he dicho antes, la lectura es ágil y está ligada a que en cada capítulo sucede algo sin demasiada lógica, que te hace preguntarte a cada uno que empiezas: ¿y ahora que va a pasar? Porque no puedes hacerte a la idea de nada. Para mí, cada capítulo a constituido una pequeña sorpresa y eso es algo que siempre voy buscando en los libros y que siempre anima a seguir leyendo.

Eso sí, no lo recomiendo para aquellos lectores que les guste encontrarle sentido a todo, porque es este libro, la mayoría de cosas no las tienen.

Alicia en el país de las maravillas es una pequeña historia disparatada de la que se puede aprender que las cosas divertidas no tienen porqué tener lógica y que con un poquito de imaginación, cada uno puede tener su propio País de las Maravillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...