Donde los árboles cantan, Laura Gallego

29.6.13


 

Dónde los árboles cantan, de Laura Gallego
480 págs. / Ediciones SM / 14,95€
Fantasía medieval, romance
Publicado en 2012



Algunas historias se escuchan... otras se viven. 
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.


Si os digo la verdad, no tenía mucha intención de leerme este libro. Sí que es cierto que Laura Gallego es una de mis autoras favoritas, pero la ambientación de esta historia no me convencía del todo, no me gustan las fantasías en ambiente medieval. Aún así, me ha gustado; y estoy segura de que me hubiera arrepentido si no lo hubiera leído. 

Está narrado en tercera persona del pasado, con narrador omnisciente y sigue en todo momento a la protagonista, Viana. El estilo de escritura es parecido a su trilogía ‘Memorias de Idhún’, explica lo que tiene que explicar y no se va por la tangente. 

Los capítulos son de una extensión larga (para mi gusto) y el título de estos son una especie de pequeñísimo resumen, haciendo un guiño a las novelas medievales. Sus 480 páginas no se hacen largas, sin embargo, abarca una historia de un año o no llega a año entero, con dos partes y un epílogo. 

Nos presenta a Viana, la protagonista, como una chica inocente de unos 16 años que espera casarse con su mejor amigo Robian. Al principio es muy simplona y está muy atada a las costumbres de su época: que si mi sueño es casarme y hacer feliz a mi marido, que si las chicas no pueden montar a horcajadas sobre un caballo, que si no toco esto que me da mucho asco...

Vemos como va cambiando, como va afrontando los problemas que le surgen a raíz de la invasión bárbara, la forma en la que pasa a ser la dama en apuros a la chica guerrera que soluciona sus problemas ella sola -aunque siempre le salga medianamente mal la cosa-. 

Surgen también varios personajes más en la primera parte, es especial uno que ayuda a Viana; Lobo (¿a alguien más le recuerda a Sirius Black de Harry Potter?). A parte de enseñar a Viana a cazar y a hacer, prácticamente todo, siempre sale contando alguna historia inventada sobre como perdió su oreja, que no tienen desperdicio. Hace el papel de hermano mayor-padre para Viana. También Oki, un juglar del que, sinceramente, me quedé con las ganas de saber su historia. Sale al principio de la historia y al final, en el epílogo.

Ya en la segunda parte aparece Uri y es ahí cuando la historia se pone más interesante, Viana intentará descubrir de donde viene y quien o qué es. Y por supuesto, se enamoraran. No es la típica relación que podamos ver en demasiados libros, es muy inocente y dulce y eso es algo que me ha gustado mucho.

"Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más."- Viana.

La historia se lee con facilidad, hay acción continuamente y lo mejor es que mantiene la intriga hasta el final, aunque ya nos vamos haciendo la idea o puedes sospechar que pasará si prestas atención en los detalles que te van revelando durante la novela. Yo lo fui viendo poco a poco, pero si vosotros no, no os preocupéis, más impresión os dará al final (lo digo por las impresiones que he compartido con una amiga que también lo ha leído; ella no lo intuyó, yo si).

Si bien es una novela medieval de fantasía (crea una época medieval imaginaria), tiene algo de aires de cuento, con un principio, un desenlace y un final bastante definido y algunas enseñanzas que no están mal.

En resumen, Donde los árboles cantan es una novela que mezcla magia, acción, un amor inocente y que, a través las letras, nos invita a formar nuestra propia historia y vivirla como los protagonistas de ésta, no simplemente dejarla pasar o escucharla.

4'5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...