R y Julie: Memorias de un zombi adolescente

1.7.13

Autor: Isaac Marion
Título Original: Warm bodies
Páginas: 304
Editorial: Mondadori
Género: Romance paranormal, zombis
Año: 2011
Precio: 14,90 €
Continuaciones: Habrá una secuela y una precuela titulada "El nuevo hambre"

Sinopsis:
"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."
R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.
R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

Opinión:
Debo confesar que me enteré de la existencia de este libro cuando busqué información sobre la película, cuyo trailer vi anunciado en televisión. Y como no soy gran fan de ver la película basada en un libro antes de leérmelo, pues me lo compré y lo leí.

Y muchos me diréis: pero si es igual que Crepúsculo, una adolescente y un zombi ¿donde se ha visto eso?, ya no saben que inventar... etc. Vale, primero os aconsejo que leáis el libro y que no comparéis esta historia con la de Crepúsculo porque no es Crepúsculo. Cada libro es un mundo y cada mundo no es igual. Es una invención y como tal, no tiene porqué ceñirse a criterios como el de seguir el perfil de un zombi como el que vemos en las películas. Está bien, de vez en cuando, encontrar algo que se aleje de lo tradicional ¿no?  Bueno, acabado  este pequeño paréntesis, sigo con la reseña.

El libro está dividido en tres partes a las que el autor denomina pasos: Primer paso:querer;  Segundo paso:Aceptar; Tercer paso: Vivir. Los capítulos no están enumerados, sino que al principio de cada uno de éstos hay una imagen del cuerpo humano; una mano, el cuello, un riñón... Vamos, muy de zombi.

La historia y la forma de narrar de este autor engancha desde el principio y no te abandona hasta el final, constituyendo una lectura rápida y entretenida. Está narrado en primera persona por el  protagonista, R.

Hay un abismo entre el mundo exterior y yo. Una brecha tan grande que mis sentimientos no pueden cruzarla. Cuando mis gritos llegan al otro lado, han quedado reducidos a gruñidos. - R.

Se centra mucho más  en el análisis psicológico que en la acción, aunque podría decirse que ambos se alternan. R tiene una capacidad de análisis de las situaciones que vive (o que le pasan, ya que está muerto) muy detalladas y sinceras y nos trasmite su punto de vista en cuanto a muchas cosas en las que no solemos pensar habitualmente; este rasgo me ha gustado mucho y también me ha sorprendido en una historia contada por un zombi.

A la hora de contarnos su historia, R utiliza muchas metáforas impactantes, extrañas, con un toque de humor a veces y con un tono amargo otras, muy originales aunque hay que destacar que algunas de ellas hay que leerlas un par de veces para comprender por completo el significado y se tienden a repetir a lo largo del libro, como por ejemplo "...la boca abierta del cielo", que se utiliza unas cuantas veces.

Una vez que has llegado al fin del mundo poco importa el camino que sigas - R.

En el libro se alternan los puntos de visa de R con los recuerdos de Perry Kelvin, del cual se ha comido el cerebro y a consecuencia, recuerda partes de su vida. Llega a un punto en que los dos hablan en vez de ser R quien lo vea y lo escuche todo como si estuviera en la mente de Perry. Es como si se convirtiera en parte de su consciencia, y que llega a ayudarle en algunas ocasiones.

Aunque aparecen otros personajes como M (otro zombi amigo de R) y Nora (una amiga de Julie) la historia se centra en R, Perry y Julie. Aunque son pocos, están bien definidos. Con respecto a Julie, decir que no es la típica chica que podríamos encontrar en las novelas juveniles. El autor ha querido crear una chica guerrera con sus propias ideas sobre la vida y que lucha por ellas, un cambio que se agradece -¿o soy yo la única que está harta de protagonistas femeninas que no hacen gran cosa?-.

Ya he destacado todo lo que me ha gustado, sin embargo, han habido unas cositas que no me han quedado del todo claras. La primera de ellas es el motivo por el que los zombis, son zombis. En el libro, R se hace suposiciones algunas veces sobre qué ha podido pasar, pero no lo aclara porque no lo sabe y Julie cree que todo lo sucedido fue traído al mundo por nosotros, con nuestra maldad, odio, codicia...  De todos modos, el libro se centra más en la relación de R y de Julie, dado que es una novela de género romance paranormal, que en un mundo post-apocalíptico repleto de no-muertos. El hecho de ser del género que es, se puede dejar pasar, pero ya lo digo, a mi me hubiera gustado tenerlo mucho más claro de lo que el libro lo deja, tanto sea de ese género como si no y lo mismo les pasará a los lectores curiosos.

La segunda cosa que no me ha quedado clara es (si no queréis spoilers, no leáis a partir de aquí): al final del libro, Julie y R se besan y la saliva de R provoca que a Julie se le cambien el color de los ojos, pero no aclara si se convierte, si solamente se queda ahí, en un cambio del color de ojos u otra cosa. Así que si alguien se ha leído el libro y sabe lo que sucede, que me deje un comentario en esta entrada con la palabra SPOILER. (FIN del spoiler).


R y Julie es un libro ágil a la lectura, repleto de reflexiones sobre la vida y todas aquellas cosas importantes de las que no somos conscientes, porque vivimos en un mundo donde todo sucede demasiado deprisa, y que es una metáfora de que encontrar el amor, es parecido a volver a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...