Cumbres borrascosas, Emily Brontë

23.9.13

Autora: Emily Brontë
Título Original: Wuthering Heights
Páginas: 528
Editorial: Delbolsillo
Género: Clásico, Novela gótica.
Precio: 8,50 €
Año: 1847
Continuaciones: Ninguna

Sinopsis:
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Opinión:
Muchas veces me sucede que empiezo un libro con miedo de que no vaya a gustarme y otras veces me sucede que voy con las expectativas muy altas y el chasco es monumental. En este caso, lo que he encontrado ha sido una extraña sorpresa. Por el título ya me hice una idea predefinida de lo que trataría, y mucha gente que me veía con el libro me decía horrorizada ¿te estas leyendo Cumbres Borrascosas?,  pero la verdad es muy distinta.

Está narrada de una forma extraña que me recordó a otro título de más o menos la misma fecha a este; Frankenstein, de Mary W. Shelley. La cuenta un narrador omnipresente, es decir, que sabe lo que sucede pero no lo que siente y lo que piensan los personajes, aunque hace muchas suposiciones acertadas. Quien cuenta la historia es el ama de llaves, Nelly Dean y se la cuenta a un hombre llamado Lockwood, quien aparece al principio y al final de la historia.

La historia se centra en las vidas de Catherine Earnshaw  y Heathcliff, aunque aparecen más personajes; pero desde mi punto de vista, se centra especialmente en estos dos.
Esta es el tipo de historia que puede leerse e interpretarse de varias maneras, por lo que voy a comentar lo que a mí me a trasmitido. En mi opinión, es una historia de un amor que lo devasta todo, de odio y venganza.

 Ha habido veces que he comprendido a Heathcliff con todo el corazón y que lo he detestado con todo el alma por las cosas que hace, pero muy, muy en el fondo, simplemente es un hombre que está  perdido y destrozado por la muerte de la persona que ama. Como personaje me ha gustado muchísimo, porque no es ajeno a algo que pudiera pasar en realidad y porque después de todo y debajo de la dureza que muestra durante gran parte del libro, acaba siendo un hombre que siente y sufre mucho las cosas, aunque no lo deje entrever. Me ha gustado también esos toques sarcásticos que tiene al hablar, es una de las cosas que me han hecho reír en medio de tanta tristeza.

-Te felicito, Cati, por el valiente marido que elegiste, ese infeliz cobarde que preferiste a mí -dijo Heathcliff- Te aseguro que si me viera obligado a pegarle no sabría levantarle la mano y tendría que limitarme a darle un puntapié, que es lo único que merece... ¿Qué es lo que hace? ¿Está llorando o va a desmayarse de miedo?

Por otra parte está Catherine, cuyas decisiones la llevan a ser infeliz, sobretodo por no haber seguido lo que su corazón le dictaba desde siempre y por no haber hecho lo que tenía que haber hecho en consecuencia.

Durante la novela se puede ver como los personajes se van degradando, algunos sucumbiendo y otros escapando de las consecuencias de esta historia de amor que lo destruye todo. Además el  final tiene un punto gótico que me ha encantado y a la vez me ha puesto los pelos en punta. En definitiva, es eso lo que le da el toque final a la novela y que hace que te deje con un sabor agridulce en la boca y una media sonrisa en la cara, a pesar de todo.

¿No te das cuenta  que tus crueles palabras quedarán en mi alma como marcadas por un hierro candente, cuando hayas desaparecido de este mundo? -Heathcliff.


Cumbres borrascosas es una novela sobre  lo que una mala decisión puede acarrear, tanto a nosotros mismos, como a la gente a la que queremos y que ante todo, lo que debe mandar por encima de todas los cosas, es lo que nos dicta nuestro corazón. Una novela muy recomendable.

Puntuación:
5/5

4 comentarios:

  1. Empecé a leer las cuatro primeras páginas y no pude seguir. No porqué no me gustara, sino porqué el lenguaje y la escritura se me hizo tan pesada que tuve que dejarlo... A ver si dentro de un tiempo me lo empiezo de nuevo, pero esta vez con calma:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He oído y leído cosas fantásticas de este libro, creo que es de esos clásicos que deberían ser de obligada lectura. Yo tengo el defecto de tirarme más hacia libros de este siglo, por lo que la literatura de todos los tiempos la tengo muy olvidada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, yo me esperaba que fuese un chasco pero me gustó como narraba la autora y sobre todo me gustó los personajes y la historia. Sin duda volveré a releerlo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me llama la atención este libro, está en mi lista de libros por leer.
    Te he nominado para los premios liebster awards, si te interesa entra aquí: http://cercadelinfinito.blogspot.com.es/2015/01/premios-liebster-award-cerca-del-infinito.html

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...