El clan de la Loba, Maite Carranza [#1 La guerra de las brujas]

25.9.13


Autor: Maite Carranza
Título Original: El clan de la Loba
Páginas: 376
Editorial: Edebe
Género: Fantasía, brujas
Precio: 10,45€
Año: 2005
Continuaciones: 
#2 El desierto de hielo
#3 La maldición de Odi

Sinopsis: 
Desde tiempos inmemoriales, los clanes de las brujas Omar han vivido ocultándose de las sanguinarias brujas Odish i esperando la llegada de la elegida por la profecía. Ahora los astros confirman que el tiempo está próximo. Anaíd, que ha vivido durante sus catorce años de vida apartada en un pueblo del Pirineo, ignora los secretos que atañen a las mujeres de su familia… Hasta que la misteriosa desaparición de su madre, Selene la pelirroja, la enfrenta a una verdad tan escalofriante como increíble y la obliga a recorrer un largo camino cuajado de peligros y descubrimientos.

Opinión:
Me había prometido a mi misma no empezar más sagas hasta acabar con las que estoy, pero bueno. Técnicamente he mantenido mi promesa, porque este libro pertenece a una trilogía. Sí, La guerra de las brujas es una trilogía de la escritora barcelonesa Maite Carranza, que se inicia con El clan de la loba.

Pero vayamos al grano y no por las ramas. El clan de la loba es un libro que está narrado de una forma que a mí particularmente no me gusta. Es un narrador omnisciente en tercera persona del pasado que va siguiendo a Anaíd (protagonista) y en ciertas ocasiones a otros personajes (como Selene o Criselda) que nos aclaran la historia ya que sin su punto de vista no lo entenderíamos del todo. Decía que no me gustaba la forma de narrar de la autora porque está muy sobrecargado en unos asuntos que apenas importan y es muy pobre explicando otros que interesan para la historia o por lo menos, esa es la sensación que me ha dado durante toda la historia, además de esas odiosas preguntas y auto-respuestas que te hacen preguntarte si nos están tomando el pelo o no. Me he encontrado que acabar un capítulo me costaba una barbaridad y que de pronto, había un capítulo que tenía solo dos hojas. No sé si será cosa de la autora que lo ha distribuido así o será cosa de la edición, pero esa forma de dividir los capítulos no ayuda a agilizar la lectura, pues los más largos son los que más “relleno” contienen y resulta tan cansino que a los dos capítulos harta y lo tienes que dejar un poco de lado.

También encontramos a cada cierto número de capítulos, unas profecías o extractos de libros que siempre tienen algo que ver con los capítulos que siguen, construyendo la historia a su alrededor, es decir, como si la historia de Anaíd girara entorno a las profecías y no al revés.

"-No escogemos nuestro destino, Selene, el destino nos elige y no podemos eludirlo." – La condesa.

Ahora hablaré de la historia en sí, y cómo he dicho antes, voy a ir al grano. La protagonista no me ha gustado nada. Desde el primer momento nos la describen como fea, nada popular pero muy inteligente y eso me gustó en el primer capítulo, porque me dije, "vaya, algo diferente", pero cuando la querida protagonista empieza a patalear porque es fea, no existe, es invisible, no la invitan a ninguna fiesta, no tiene amigas y bueno, se regodea en autocompasión por todo esto en vez de ocuparse de problemas realmente importantes como la desaparición de su madre, hicieron que me irritara a más no poder. Porque para ser tan lista como nos la pintan es muy, muy tonta y siempre se las apaña para acabar llorando y lamentándose. Su evolución durante la novela es apenas palpable; vale, se entera de algunas cosas de las que antes no tenía ni idea, pero sigue con cosas como; Selene es guapa, yo no; Clodia tiene amigos y novio que la quieren, yo no… etc. Y es que, NO.

En general, los personajes me parecieron más planos que el papel de calcar, apenas sabemos de ellos, solo aspectos generales y no se profundiza en cómo son o alguna cosilla que interese en la lectura. Además, a mitad de la historia perdemos la pista de los personajes que conocemos al principio (Gaya, Karen, Elena) y no volvemos a saber nada más de ellos y para colmo nos meten más personajes que aparecen puntualmente para enseñar cosas a Anaíd (Cornelia, Lucrecia, Aurelia, Valeria) pero que siguen siendo planos. Después está tía Criselda, que es la única, aparte de Anaíd de la que sabemos algo durante todo el libro. También aparece Clodia, que me cae igual o peor que la protagonista y a su vez a esta le cae mal Anaíd (no entiendo porqué :D ) y que de repente (SPOILER; si quieres leer subraya la línea siguiente) se hacen super amigas y comparten maquillaje, ropita y peinados. Lo que me faltaba.

También ha habido ciertos aspectos en los que me he reído bien a gusto. Y no precisamente porque sea un libro gracioso. En primer lugar está la señora Olav, que se le ve el plumero de mala manera pues no nos sorprende hasta al final de la historia. Después está esa caja de bombones que dura literalmente medio libro, (desde aquí ya decir que si alguien sabe la marca de esos bombones que duran tanto, por favor, que me lo diga). Y por último está esa parte de (SPOILER: si quieres leer subraya la siguiente línea) “Anaíd aparece volando por el cielo”. Me quede con cara de WHAT? ¿En serio? Por no decir que lo que descubrimos al final se sabe desde los primeros capítulos porque nos lo olemos desde prácticamente el principio de la historia. 

"-O sea que además de matarte encima te condenó. –se indignó Anaíd.
-Él también vaga por haberme matado –puntualizó la dama.
-Pues que se fastidie."

De todos modos, como no todo lo que tenía que decir sobre este libro es malo, también voy a decir lo que a mi parecer me ha parecido original y me ha gustado. A pesar de que el tema “profecías” ya está muy machacado actualmente, me ha gustado la idea de la historia –dejando aparte protagonistas bobas y ciertas cosas que no me han acabado- todo ese mundo de brujas y sus clanes, su enemistad y los valores de cada bando.

También quiero destacar algunas localizaciones españolas que se nombran y que la mitad del libro sucede en un pueblo del Pirineo español llamado Urt (no sé si existe o es inventado) que nos dan un respiro de tanto Estados Unidos.

En conclusión, El clan de la Loba es un libro que pierde mucho por la protagonista y por los personajes. Quizá con una distinta distribución de los capítulos habría ganado más puntos, pero resulta una novela que cuesta mucho leer y que apenas causa sorpresa o emoción.

Puntuación:

1/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...