Portadas y frases publicitarias

24.9.13


Seguro que muchos de vosotros habéis visto alguna vez la portada de un libro con una frase de algún periódico o de algún otro escritor que “supuestamente” lo ha leído y ha dado una valoración. Yo sí, lo he visto muchísimas veces y si os digo la verdad, nunca me han llamado la atención. 

Si he leído un libro es porque me ha gustado la sinopsis, o he leído buenas críticas o por simple curiosidad. Es decir, nunca estas pequeñas frases publicitarias han influido en mi decisión de leer o no un libro.

A parte de no influirme, siempre me han parecido un poco fuera de lugar y muchas de ellas estropean bonitas portadas para decir, y perdón por la palabra, alguna gilipollez que no aclara nada.

El caso es que el otro día vi en varios blogs que habían revelado la portada de un libro que leí hace algún tiempo, Forbidden (Prohibido, en español). La portada era sencilla, y como no, había una frase, con tipografía grandecita (vamos, para que se vea bien) que decía “Este libro dará mucho que hablar”, del escritor Blue Jeans. 

Al estar acostumbrada a toparme con esas cosas lo pasé por alto, pero unas horas después vi en twitter que el escritor Blue Jeans publicaba algunos tweets explicando que él no tenía nada que ver con esa frase, que ni siquiera se había leído el libro.

*Los tweets*


https://twitter.com/FranciscodPaula/status/380830881910239232

https://twitter.com/FranciscodPaula/status/380833327814414336

Y esto me dio en qué pensar. Si esta editorial tuvo el morro de utilizar el nombre de un escritor para hacer publicidad de uno de los libros de su sello, teniendo la cara de añadir esa frase nadie sabe de quién en plena portada y sin el permiso del escritor  ¿Cuántas más frasecitas de ese tipo habremos leído que no pertenecen a quien dicen pertenecer?

Primero de todo, me parece una gran falta de respeto por parte de la editorial  hacia el escritor, por utilizar su nombre sin su permiso, por poner palabras en su boca que nunca ha dicho y por dar a conocer la famosa frase por todo lo alto en medio de la portada. También me parece una falta de respeto hacia la escritora del libro, Tabitha Suzuma. Y por último y no menos importante, es una falta de respeto para nosotros, los lectores.  

Como he dicho antes, este tipo de publicidad nunca me llama la atención, pero esto da la sensación de que sea una tomadura de pelo, un engaña bobos y lo peor es que hay gente que sí cree esta publicidad y lee un libro porque alguna frase de un escritor o escritora lo recomienda.

Ojo, no quiero decir que el libro que sea vaya a ser malo porque tenga alguna de estas frases inspiradoras, pero del mismo modo que publican bonitas frases para subir las ventas ¿Quién no nos dice que las mismas editoriales no publiquen malas críticas de los libros de la competencia para bajar sus ventas? ¿Cuánta gente habrá dejado de leer un libro por haber leído una mala critica que quizá no se corresponde con quien supuestamente la dice?

Ahora es el momento de pensar si queremos dejar que nos engañen o si vamos a seguir nuestro propio criterio para decidir qué o qué no leer.

¿Qué pensáis vosotros?

1 comentario:

  1. Pues es muy fuerte O.o
    La verdad es que a mi el autor no me acaba de encantar ,aunque sus libros están bastante bien y son entretenidos, por lo que mas bien en este caso, su frase casi que me echa para atrás pero saber que ni la ha escrito el es como... no se, no tiene mucho sentido, hay que ver lo que hacen con tal de que haya mas ventas -.-"

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...