Incarceron, Catherine Fisher

18.10.13

Autor: Catherine Fisher (enlace en inglés)
Título Original: Incarceron
Páginas: 512
Editorial: Molino
Género: Fantasía, ciencia ficción
Precio: 16,00€
Año: 2007
Continuaciones: 
#Sáfico: Incarceron 2

Sinopsis: 
Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados series de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero que pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad? 
UNA PRISIÓN COMO NO HAY OTRA…

Opinión:
Empezar un libro y tener que dejarlo abandonado por mil razones no es algo que me sea ajeno. Pero empezarlo dos veces y tardar dos meses de calendario en leerlo si. Y eso es lo que me ha pasado con este libro.

El libro está narrado mediante un narrador omnisciente, en tercera persona, siguiendo a los dos protagonistas; Finn y Claudia, aunque más adelante también nos ofrecen algunos otros puntos de vista, pero más hacia el final del libro.

Incarceron  consta de varias partes y nos introduce en la historia mediante  dos puntos de vista distintos que no parecen tener relación entre si durante la primera parte pero que se entremezclan y cobran sentido a medida que vamos avanzando.  Catherine Fisher tiene una pluma excelente, eso no lo puede negar nadie, pero en muchos momentos, sobre todo al principio de la historia, sus exageradas explicaciones hacen que decaiga bastante el libro, llegando a aburrir en momentos en los que se supone que deberíamos estar enganchados a las páginas leyendo como posesos.  Utiliza un estilo sobrecargado para mi gusto.  La primera mitad del libro es lenta y confusa y no es hasta pasadas las 300 y pico páginas que empieza a engancharte de verdad.

La historia en sí es lo más original que he leído en mucho tiempo. Desde que leí la sinopsis me tenía intrigada y en lo referente a ese aspecto, me ha sorprendido y gustado mucho. La inventiva de la escritora no puede ser más genial, la historia es una mezcla de utopía, fantasía y algún que otro destello del Steampunk. Todo lo relacionado con la Cárcel (con conciencia propia, de la que no se puede salir, cruel y extremadamente inteligente) y con el Exterior  (un mundo donde se debe seguir un Protocolo que consiste en vivir tal y como lo hacían en la edad media, pero con las comodidades de la tecnología. Aunque solo los más ricos se pueden permitir esas comodidades) es una pasada. 

Además, al principio de cada capitulo encontramos algún fragmento que ayudan a entender el capítulo y que son bastante interesantes.

Pero (aquí está el gran “pero” existencial) la novela habría ganado puntos  (y muchos) con dos cosas: 
1º Habiéndole dado más empuje a los personajes. Los he encontrado algo huecos, como si estuvieran a media creación. Es decir, no es que sean planos (no mucho) pero parece que la escritora vaya a darles algo de profundidad en ciertos puntos de la novela, pero ese momento no llega nunca. En resumidas cuentas, a los personajes les faltaba darles un poco de caña, hacerlos imprescindibles y no prescindibles.
2º Ahorrándose ciertas explicaciones en momentos en los que la historia avanza. Se ralentiza mucho la lectura por culpa de parrafadas que no aportan nada a la historia y algunas de estas parrafadas las encontramos en momentos de plena acción. Este ha sido el principal motivo de que me haya costado tantísimo leer este libro.

"Ninguno de vosotros sabe a ciencia cierta dónde está. Tal vez en nuestra vida nos esforzamos demasiado por saber dónde estamos y no lo suficiente por saber quiénes somos." - Sáfico.

Los giros argumentales están bien llevados y también hay alguna que otra sorpresa,  pero para matarnos a parrafadas de relleno, me han faltado algunas explicaciones. Al principio de la historia aparecen nombres raros (Comitatus, Sapienti, el Ala) y no explica nada hasta que no avanzamos un poco la historia. 

El protagonista no me ha gustado. Finn parece un pelele al que llevan de un lado a otro y Claudia me ha llegado a irritar en algunos momentos. El hermano de sangre de Finn, Keiro, me ha gustado bastante y espero que en el próximo libro la autora le dé algún protagonismo más, al igual que Attia.  Pero creo que tardaré en leerme el siguiente libro (necesito descansar de semejante tocho).

El final me ha dejado un poco aliviada, por una parte, porque ¡por fin! había acabado de leer esta monstruosidad de 512 páginas y por otra porque deja un final semiabierto. Deja la historia lo suficientemente abierta para una continuación pero a la vez lo bastante cerrada como para no tener que leerla de inmediato por si se nos olvida algo.

Incarceron es un libro original y extraño con algunas pinceladas de fantasía, utopía y Steampunk, con una historia innovadora pero con un estilo algo sobrecargado que ralentiza la lectura. 

Puntuación:

3/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...