Los juegos del hambre, Suzanne Collins [#1 Los juegos del hambre]

16.10.13

Autor: Suzanne Collins (enlace en inglés)
Título Original: The Hunger Games
Páginas: 400
Editorial: Molino
Género: Distopía, ciencia ficción, aventura
Precio: 18,00€
Año: 2008
Continuaciones: 
#2 En llamas
#3 Sinsajo

Sinopsis: 
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión:
Los juegos del hambre pertenece a un género que es nuevo para mí. Antes del primer libro de esta trilogía no había leído nada distópico y de lo único que me lamento ahora mismo es de no haberlo leído antes.

El libro está narrado en todo momento por la protagonista, Katniss Everdeen, en primera persona del presente y simplemente por eso ya me enganchó. ¿Por qué? Voy a explicarme lo mejor que pueda. Que la autora utilice el presente hace que la historia tome más intensidad, porque significa que todo lo que le pasa a Katniss le pasa “en el momento”, no nos cuenta la historia después de que suceda y de que haya reflexionado sobre los acontecimientos, sino que nos narra lo que sucede de un modo más directo, más limpio, sin filtros, una vía directa hacia lo que piensa la protagonista inmediatamente mientras se está desarrollando la acción, haciéndola mucho más cercana y dejando mayor huella. Este simple cambio del tiempo de los verbos consigue ese efecto que he adorado en cada página del libro.

El segundo punto a destacar es que los capítulos están enlazados de tal manera que siempre te deja con ganas de más y de seguir y seguir leyendo. La protagonista, además, nos cuenta retazos de su pasado en prácticamente todos los capítulos y aunque esto en otros libros me ha parecido un poco pesado, en los Juegos del Hambre está muy bien entretejido con la historia y la complementa perfectamente. Es una lectura ágil y a la vez descriptiva, que sabe muy bien llevar los momentos de acción y astucia.

Lo que más me ha gustado, sin embargo, ha sido la protagonista y la historia, pero vamos por partes.

Katniss Everdeen. Voy a acordarme de ese nombre toda la vida. Si, es una chica, pero ha demostrado ser una chica fuerte, independiente, inteligente y astuta. Con sus propias ideas y que sabe protegerse sin la ayuda de nadie y que sin embargo no es perfecta. Tiene sus manías y sus paranoias, se asusta, se angustia, desconfía. Le he tomado mucho cariño, porque en muchas cosas somos parecidas y por primera vez en mucho tiempo, he llegado a sentirme tan identificada que me ha dado repelús.

¡Es que no quiero que me conozcan! ¡Ya me están quitando el futuro! ¡No pueden llevarse también lo que me importaba en el pasado! - Katniss Everdeen.

La historia es una pasada. El mundo futuro que ha creado Suzanne Collins es oscuro y aterrador. Conforme avanzaba con la historia iba descubriendo ese mundo, con un Capitolio a la cabeza de todo, distritos (algunos con más privilegios que otros), pobreza, hambre, antiguas guerras, supervivencia. Me ha parecido un futuro tan probable que me ha dado miedo. Pensareis que es una tontería, pero cualquiera que estudie historia sabrá que la humanidad ha hecho cosas mucho peores (los españoles en las Américas, los nazis con los judíos, guerras…etc) y que, por lo tanto, no es incapaz de crear ese tipo de futuro. No digo que vaya a pasar, pero sí que es algo a lo que se podría llegar y eso es lo que da miedo.

Los demás personajes también me han gustado mucho; son muy diferente entre sí, pero funcionan perfectamente dentro de la historia. Gale, a pesar de aparecer muy poco me ha dejado buen sabor y creo que tendrá mucho juego en los demás libros. Peeta es un encanto; un poco de cambio de aires después de tanto chico malo se agradece. Con Haymitch y Effie me he reído mucho, y ésta última me ha irritado igual o más que a Katniss… y bueno, Effie irrita a casi todo el mundo así que…

"Tienes tanto encanto como una babosa muerta." - Haymitch.
A Cinna le he cogido un cariño especial, no sé. Tengo una pequeña obsesión con él. Quiero saber mucho más. Espero que en los próximos libros tenga algunas respuestas.

Ya para terminar, el final del primer libro me ha parecido muy cerrado. No promete mucho y lo deja todo bien atado aunque habiéndome tragado spoilers gordos por toda la bloggosfera, twitter y facebook, creo que prometen bastante sus dos continuaciones.

Puntuación:
5/5



6 comentarios:

  1. Es una trilogía que me encantó. El que más me gustó sin duda ha sido En llamas, es mi favorito ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo En llamas lo tengo pendiente y creo que lo cogeré con bastantes ganas. Espero que no me decepcione!
      Gracias por comentar guapa!

      Eliminar
  2. Esta es una de mis sagas favoritas, me hice muy fan desde el primer libro. Katniss es uno de mis personajes favoritos de la saga, es una chica muy valiente y que se enfrenta a sus miedo, no como las típicas sosas y pavas protagonistas de los libros juveniles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katniss también es una de mis preferidas y como he dicho en la reseña me acordaré siempre de ella. Sin duda ha sido una de las primeras en marcar la diferencia con respecto a tanta protagonista llorica.
      Un beso y gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo no he tenido el placer de leer el libro, a pesar de las maravillosas reseñas como la tuya, que corren por la blogosfera...
    Con tu permiso, me quedo por tu blog y te invito a pasar por el mío, si te apetece...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Pues te animo a leerlo, en serio. Lo dice alguien a la que no le acababa de animar del todo.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...