Temblor, Maggie Stiefvater [ #1 Los lobos de Mercy Falls]

15.12.13

Autor: Maggie Stiefvater
Título Original: Shiver
Páginas: 448
Editorial: Ediciones SM
Género: Fantasía, romance, romance paranormal
Precio: 15,95€
Año: 2010
Continuaciones: 
#2 Rastro
#3 Siempre  

Sinopsis
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.  Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los invie rnos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. 
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam.  Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Opinión
Leí temblor hace por lo menos unos tres o cuatro años, y gracias a esta relectura no solo he podido recordar la magia que hay dentro de esta saga sino que he podido leerla entera de un tirón (gracias a mi amiga Myriam, ¿ves como no me olvido de ti?)

Temblor está formado por capítulos de una extensión bastante corta en general, narrados en primera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas; Grace Brisbane y Sam Roth. En especial, me ha gustado la perspectiva del Sam lobo; la autora sabe reflejar muy bien el comportamiento de estos animales, señal de que detrás de las páginas de esta historia hay bastante trabajo de documentación.

La forma de narrar de Maggie engancha desde el principio, te envuelve y es tan visual que  casi puedes ver lo que está sucediendo entre sus páginas. Logra, con palabras sencillas y para nada rebuscadas decir mucho al lector, y eso es algo que valoro mucho como lectora que soy y también como escritora, porque es muy difícil lograr este estilo narrativo. Además, Maggie no es muy amiga de hacer largas descripciones, sino que consigue una armonía más o menos equilibrada entre descripciones, diálogos y los pensamientos de cada uno de los protagonistas.
"Estaba empantanado entre dos vidas, llevaba conmigo todos los peligros de los lobos. Sin embargo, cuando la oí pronunciar mi nombre, cuando la oí llamarme para que fuera con ella, supe que haría cualquier cosa con tal de estar a su lado."- Sam.
A pesar de que el tema 'lobos/hombres-lobo' ya está muy machacado, me ha parecido una historia peculiar, dulce y triste a la vez. Sí es verdad que la trama transcurre un poco lenta en ciertas partes, pero no se me ha echo pesado, es más, me ha parecido mucho más real por este motivo, más cercano, más verosímil. Pero lo que más me ha gustado ha sido la idea que ha concebido Maggie Steifvater sobre la licantropía, que no es más que una enfermedad que empeora con el frío y que hace que los que están infectados se transformen hasta que llega el calor del verano.

Los dos protagonistas me han encantado. Si vais buscando una historia en la que sale un tio guapísimo y malo y una chica tonta, tengo que deciros que Temblor no es para vosotros. 
Al adoptar una narración desde dos puntos de vista en primera persona sabemos mucho más de los personajes; su historia, su pasado, sus pensamientos... a la vez que se desarrolla la historia y vemos que, a pesar de tener personalidades tan distintas, (Grace más practica y lógica y Sam más subjetivo y sentimental) los dos hacen una pareja bonita y peculiar y hay momentos tan dulces que solo haces que repetirte 'por favor, por favor, que acabe bien, porque se lo merecen'. 
"-Eres hermoso y triste -musité sin mirarlo-. Igual que tus ojos. Eres como una canción que oí de niña y de la que no volví a acordarme hasta el día en que me encontré con ella de nuevo."- Grace.
También tiene cierto protagonismo Isabel Culpeper, a pesar de que en el primer libro no narra en primera persona (cosa que si sucede en las dos continuaciones), es un personaje que resulta clave para ciertos puntos de la trama. Además, es el tipo de personaje que cae como el culo al principio, pero que acaba demostrando que es fuerte y tiene mucho juego dentro de la historia (sobre todo en los siguientes libros).

Hay algo que me ha llamado la atención en otras reseñas y ha sido que he visto el 'apenas hay acción'. A ver, Temblor, en mi opinión, es un libro que narra la historia de un chico y una chica que tratan de permanecer juntos a pesar de que el el frío amenaza con separarlos irremediablemente, es la búsqueda de una solución para que ellos dos puedan estar juntos sin la amenaza del invierno; de modo que no me parece tan importante la acción para un libro de este tipo.

Con respecto al final, tengo que decir que si no hubiera sabido que había dos libros más después de Temblor, lo hubiera tomado por un libro autoconclusivo. El final es largo, y con esto quiero decir que, a pesar de que lo intuimos a medida que avanzamos, resulta algo confuso y no es hasta las últimas líneas (literalmente) que sabemos lo que pasa al final



Puntuación



4'5/5

6 comentarios:

  1. A releer libros a veces vemos cosas que antes no hemos podido ver...

    Pero la verdad es que me ha gustado tu reseña, así que me lo apunto..

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta esta trilogía/saga, es verdad que no hay acción ya que hay que valorar más los sentimientos y cómo actúan los personajes con lo que les pasa. Me parece una novela preciosa, aunque de los tres, éste es el que menos me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. En su día Temblor me encantó, pero si me tengo que quedar con uno de los tres me quedo con Siempre.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de esta autora y le tengo muchas ganas. Tengo The Raven Boys y creo que me estrenaré con la autora con ese libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese lo tengo apuntado y nada más me haga con él lo leeré.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...