Maravilloso desastre, Jamie McGuire

20.1.14

Maravilloso desastre (Beautiful disaster), Jamie McGuire
448 págs. / Editorial Suma de letras / 19,00€
Novela romántica
Publicada en agosto de 2012


LA CHICA BUENA 
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida. 
EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva. 
¿UN DESASTRE INMINENTE... 
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo.... 
O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre.



Maravilloso desastre es un libro escrito en primera persona del pasado y narrado por su protagonista, Abby. La sinopsis describe perfectamente de lo que trata el libro, así que no me voy a liar a contaros de lo que va. 

Una de las cosas que me gustó de esta historia y que quiero destacar primero de todo, es el carácter de Abby. No nos pintan a la típica protagonista tonta que se queda pillada del chico malo a la primera de cambio, si no al revés; Abby detesta a Travis por ser el típico chico malo que se lleva a todas las chicas a la cama y después las deja tiradas por diversión, pero ella irá cambiando de idea a medida que empiece a conocerlo y aquí es cuando dejó de gustarme la protagonista.

Travis, en cambio, no me ha parecido un personaje demasiado creíble. Empieza siendo un chico rebelde que se lleva a todas las chicas, gana dinero en luchas y se le va la pinza un poco cuando se desespera y se enfada. Hasta ahí bien; pero después se vuelve muy ‘ñoño’ y eso es algo que no me acabó de gustar, porque es una mezcla un poco forzada de chico romanticón y sin personalidad (por lo menos cuando se enamora de Abby) y chico malo que haces que estés prácticamente toda la historia frunciendo el ceño. ¿Por qué? Queda muy surrealista que tenga ese cambio tan drástico de la noche a la mañana.

La idea del libro es básicamente el tópico que solemos encontrar en muchos libros de literatura juvenil; chico malo y chica buena se enamoran, pero en este caso la autora ha sabido llevarlo medianamente bien introduciendo el pasado oscuro de la prota (que al final no es tan oscuro) aunque no he podido evitar compararlo un poco con ‘A tres metros sobre el cielo’, porque son bastante parecidos. Hay muchas escenas que estoy cansada de ver en series, películas, libros y más libros con respecto a este tipo de relación, por lo que, en este sentido, la autora no ha sido demasiado original.

···

"—Así qué, ¿cuál es tu historia, Pidge? ¿Eres una odia-hombres en general o sólo me odias a mí? 
—Creo que sólo a ti —me quejé. 
—No puedo comprenderte. Tú eres la única chica que ha estado disgustada conmigo antes del sexo. No te pones nerviosa cuando hablas conmigo y no tratas de llamar mi atención. 
—No es un truco. Simplemente no me caes bien. 
—No estarías aquí si no te gustara. Mi ceño involuntariamente se suavizó y suspiré.
—No digo que seas una mala persona. Simplemente no me gusta ser un objetivo por el sólo hecho de tener una vagina.Abby y Travis.
···

El principio de la historia está lleno de diálogos bastante buenos que te sacan más de una carcajada y la verdad es que la narración de McGuire, a pesar de ser sencilla y no muy pulida, hace que se lea con rapidez.
Pero a pesar de que engancha y no es un texto que tenga mucha complicación, durante el desarrollo del libro los personajes de Abby y Travis caen en una especie de bucle repetitivo; solo hacen que darle vueltas a los mismos problemas una y otra vez, no se avanza y hace que se ralentice el ritmo del libro. Es hacia el final cuando empieza a haber un poco más de dinamismo; sabemos cosas del pasado de la protagonista y hay varias escenas que te dejan sin aliento, pero sigue habiendo el mismo problema con el 'modo bucle', ya que las acciones tanto de un personaje como de otro (Abby y Travis) llevan siempre a las mismas consecuencias y acaba hartando lo suyo.

···
"—A los idiotas, —dijo él haciendo un gesto hacia Brad—, y a las chicas que rompen tu corazón. —Él inclinó su cabeza hacia mí, sus ojos perdieron concentración—. Y al absoluto y horrible horror de perder a tu mejor amiga porque fuiste lo suficientemente estúpido para enamorarte de ella. "Travis Maddox
···

El final es un poco inesperado, por lo menos yo no me esperaba que terminara como acaba, pero tampoco es que sea un final para tirar cohetes, porque no me acabó de convencer. Lo que quiero decir es que no es un mal final, pero a mi me ha sabido a poco y es bastante autoconclusivo.

En general, es un libro bastante entretenido para leer una tarde que se esté aburrido, sin embargo cae en tópicos y repeticiones a pesar de tener una protagonista medianamente buena y diálogos y situaciones divertidas.

2,5/5



Maravilloso desastre | Inevitable desastre (Desde el punto de vista de Travis) | A beautiful wedding

6 comentarios:

  1. No me llama, pero la portada me parece preciosa, buena reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo claro que no me gustaría así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos libros que quiero leer porque leo todo tipo de críticas. Algún día comprobaré qué me parece...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola...
    Este libro me llama la atención más que nada por su portada. La sinopsis en sí no me llama mucho...
    Pero creo que algún día lo leeré por el simple hecho de saber qué pienso al respecto, he leído buenas críticas y otras no tan buenas, y conozco a varios que me dicen que no pierda mi tiempo.

    En fin, aprovecho también para decirte que en mi blog te he dejado una nominación a un premio, por si quieres pasarte.

    Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tienes un premio en mi blog:)
    Besos.

    P/D: Me encanta ese libro. Amé aTravis^.^

    ResponderEliminar
  6. Hola!nos encanta tu blog! http://mdeunalectora.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...