El corredor del laberinto, James Dashner [#1 El corredor del laberinto]

29.3.14



El corredor del laberinto (The maze runner), de James Dashner
528 págs. / Ediciones Nocturna /  17,00€
Ciencia-ficción,  futurista
Publicado en 2009


Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.



Si, yo fui de las que se preguntó qué demonios pasaba cuando se cerraban las puertas del laberinto y pues... aquí estoy con la reseña del libro. El corredor del laberinto es un libro escrito en tercera persona del pasado y sigue en todo momento a su protagonista, Thomas. Lo que me ha sorprendido de este autor es su don para mantenerte en vilo durante toda, y repito alto y claro, TODA la historia. Desde el primer momento empiezas a plantearte dudas, y más dudas y llegas a estar tan perdido como lo está Thomas, porque todo lo que sabes es lo que él ve y el hecho de que no recuerde su pasado te deja con igualdad de condiciones, no tiene una referencia, no conoce a nadie. Es todo muy intrigante porque no sabes por donde van a ir las cosas. El principio se me hice raro, por decir algo, porque va todo a buen ritmo pero cada vez que Thomas intenta descubrir cosas del sitio donde lo han metido los demás personajes rehuyen o se niegan a contestar y eso es algo que me ha sacado un poco de quicio porque sabes prácticamente nada. Creo que es eso una de las muchas cosas que te empujan a seguir devorando sus páginas.

Sí es verdad que su prosa no es para nada complicada, pero cuenta cada detalle esencial para que te pegues a las hojas y no dejes de leer y le gusta utilizar bastante el diálogo. En cuanto a la historia es bastante original, por lo menos, para mi lo ha sido, aunque no tengo demasiada experiencia en novelas de ciencia-ficcion y distópicas. Eso si, es el tipo de novela que no abandonas hasta que no acabas de leerla, y por lo que he visto por ahí, le pasa a todo el mundo que lo ha leído. Dashner sabe muy bien cómo acabar los capítulos para dejarnos con la miel en los labios y querer descubriendo más de este mundo... si puede llamarse así.

Me ha llamado mucha la atención la jerga que utilizan los clarianos (pingajo, gilipullo, cara fuco, clonc... etc). Es una idea genial para darle personalidad propia a los personajes y a la obra y apartarla un poco de lo que es el mundo como lo conocemos. Es decir, siendo un grupo de personas apartadas que no tienen contacto con nadie más ¿no desarrollarían e inventarían palabras nuevas? Claro que si y Dashner ha sabido jugar con esto a su favor. Es un pingajo brillante.

···

- Hoy te voy a poner con los excavadores, verducho. A ver si eso te pega más que cortar puñeteros cerditos y esas cosas. - Thomas estaba harto de que le trataran como a un bebé.
    - No se supone que ya no tendría que llamarme eso?
    - ¿El qué? ¿Puñetero cerdito?
    - No, "verducho". " - Newt y Thomas
···
Me ha encantado la manera de llevar y caracterizar a los personajes, porque a pesar de que lo pasan bastante mal viviendo en el Claro son fuertes, pero puedes ver que tienen su parte tierna y además me he reído lo mio con las conversaciones de los clarianos. Sin embargo, fue la aparición de Teresa la que no me acabó de convencer, parecía saber mucho más de lo que sabia y no acabé de cuadrarla demasiado en la historia, pero al final resultó un buen detonante para el desenlace y lo pasé bastante por alto.

Dashner no se lía demasiado en explicar cómo es cada personaje, porque, repito, su prosa es muy directa, haciendo que vayas conociendo la forma de ser de los personajes a través de las conversaciones que tienen con Thomas. 

En lo que respecta al ritmo de la novela es muy ágil, no llega a aburrir y a medida que avanzas se va poniendo más interesante hasta llegar a un final de vértigo que creo que no deja indiferente a nadie. Es uno de esos finales que te provoca sentimientos contradictorios, de entre querer tirar el libro por la ventana por lo injusto que es todo y por levantarte y bailar por el epílogo que este genio llamado James Dashner ha escrito.
···
" - Ojalá estuvieras aquí.
     - ¿Ah sí? ¿Con todos esos chicos apestosos? Creo que paso.
    - Supongo que tienes razón. Creo que Minho se ha tirado tres pedos en el último minuto" - Thomas y Teresa.
···
En resumidas cuentas, una historia original y que atrapa al lector y un final increíble que promete mucho de una segunda parte que creo que estará a la altura de este primer libro. No recomendada para cardíacos.

5/5


Saga  El corredor del laberinto
1.El corredor del laberinto | 2.Las pruebas | 3.La cura mortal 

Precuela y pequeña novela a parte (respectivamente)
The kill order y Secret files


8 comentarios:

  1. Una de mis sagas favoritas <3
    El que más me gustó es Las pruebas ^-^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy con ganas de empezarlo.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. No sabes las ganas tan grandes que le tengo y cuantas mas reseñas leo mas me desespero por leerlo.

    besitoss

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y saga, supongo que en parte porque no leo muchos del género distópico, pero veo que tú lo has disfrutado mucho...
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de leerlo, no paro de leer buenas crítica y me llama mucho.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Me entran muchas ganas de releerlo, me lo pasé genial leyéndolo, todo era misterio y leer con prisas por saber qué pasaría... además, la jerga y que sea tan natural la narración con los chicos, son grandes alicientes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una de las sagas pendientes. Cada vez tengo más....
    Por cierto, estas nominada a un Liebster Award en mi blog, http://almalectora.blogspot.com.es/
    Enhorabuena
    Mil besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Está entre mis lecturas inmediatamente futuras. Vamos, que tengo que leerla prontito, protito, que la tengo pendiente más de un año. Y tanto que más. Tu opinión me anima a leerla aún más :D

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...