La cura mortal, James Dashner [#3 El corredor del laberinto]

24.4.14

La cura mortal (The death cure), James Dashner
449 págs. / Nocturna ediciones / 17,00€
Ciencia-ficción, distopía, juvenil
Publicado en 2011



«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». 
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).  Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. 
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.



La tercera parte de la trilogía de El corredor del laberinto empieza donde nos dejó la segunda parte; con los protagonistas en manos de CRUEL, otra vez. Sin embargo, en esta ocasión lucharán para no seguir siendo ratas de laboratorio ni sufrir variables ni nada por el estilo.

En comparación con los otros dos títulos anteriores, me he encontrado que la trama empieza poco a poco y va aumentando la acción a medida que pasan las páginas. También los peligros que se van sucediendo hacen la historia más dinámica y va a peor (por lo menos para mi, yo lo pasé muy mal viendo sufrir a los protagonistas) hasta que casi empieza a darte miedo comenzar un nuevo capítulo, ya que no sabes si quieres leer lo que Dashner tiene preparado para los clarianos.

···

"Minho miró a Thomas con expresión seria en su rostro.
—Si no te veo al otro lado - dijo con voz cursi—, recuerda que te quiero."- Minho y Thomas
···

Conocemos mucho más sobre cómo es el mundo ahora, los peligros, la nueva sociedad aterroizada por un virus (el Destello) que va en expansión, sabemos algo más de CRUEL, cómo funciona exactamente el Destello…etc. En definitiva, tenemos respuestas a muchas preguntas que nos hemos estado haciendo durante la trilogía.

Sin embargo, como todo en este mundo, es completamente bueno ni completamente malo. Hay un par de cosillas que no me han acabado, tanto en el último libro como en la trilogía en general. 

Por una parte, está Thomas y sus “razonamientos” respecto a lo que siente, no siente, debería sentir por Teresa. En el primer libro lo dejé pasar, pero en los libros siguientes se me hicieron molestas, me sobraban bastante porque cambiaba de opinión cada dos por tres y lo veía innecesario, la verdad. Y ya de paso lo digo todo; no me cae bien Teresa, incluso al final. Punto.

···
"—Tío, intentaste cortar mí ya sabes qué.
Thomas se echó a reír, algo que no había hecho en mucho tiempo. Lo recibió gustoso.
—Lástima que no lo hiciera. Podría haber salvado al mundo de futuros pequeños Minhos."- Minho y Thomas

···

Por otra parte, hay algunas cosas que están sacadas un poco de la manga, como por ejemplo que Thomas acabe siempre ileso porque es “el mejor candidato”. No me ha convencido porque también he visto potencial en otros protagonistas para la causa de CRUEL y no he descubierto por qué Thomas es tan especial.

Y por último, el final. No sé muy bien como sentirme al respecto. Bueno, si que lo sé. Me ha sabido a poco. Me esperaba algo más impactante, más al estilo de las escenas que tan bien hemos leído durante la trilogía, pero podría haber sido peor. Así que lo dejaré en que tiene un final regular tirando a bueno pero que sabe a poco (?) 

Como conclusión general, decir que a pesar del final, está ya posicionada como una de las mejores trilogías que he leído, con personajes principales bien perfilados y con una historia que te atrapa y no te deja respirar hasta que pasas la última hoja. La recomiendo a todo aquel que le guste la acción y capítulos cortos, una narración directa y que sea fan de los mundos postapocalipticos. 

3'5/5


Trilogía El Corredor del laberinto
1. El corredor del laberinto | 2. Las pruebas | 3. La cura mortal
Precuela y pequeña novela a parte (respectivamente)
The kill order y Secrets files




Nota de la trilogía en general
4/5



3 comentarios:

  1. Estoy deseosa de hacerme con esta trilogía, tengo la sensación de que me engancharan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que aunque últimamente nos estén saturando un poco con distopías, yo cada vez que leo de una me la apunto. ¡No me canso! De Maze Runner ya tengo el primer libro, que espero leérmelo muy prontito, al menos antes de ver la película.

    ResponderEliminar
  3. A mí el final me encantó, me pareció perfecto para la historia, no se podía esperar otra cosa tras todo lo que hacía el Destello. Sí que se me hizo lento el libro, aunque responde muchas preguntas, me hubiera gustado más acción desde el principio.
    Espero que la precuela lo cierre todo como debe.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...