Las pruebas, James Dashner [#2 El corredor del laberinto]

16.4.14

Las pruebas (The scorch trials), James Dashner
496 págs. / Nocturna Ediciones / 17,00€
Ciencia-ficción, futurista, juvenil
Publicado en 2011
EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. 
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. 
La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


Si El corredor del laberinto os gustó no sé a qué estáis esperando para leer la segunda parte, donde hay, si cabe, mucha más acción que en la primera parte. Escribo esto habiendo acabado los tres libros y tengo que decir que me gusta pensar en ellos como una historia continua. Es decir, el último capítulo del primer libro y el primero del segundo podrían haber ido perfectamente en un mismo libro. Pero no me voy a liar con esta tontería, pasemos a lo que nos interesa.

Al igual que el primero, la historia está narrada en tercera persona del pasado siguiendo en todo momento a Thomas, el protagonista, y Dashner se mantiene fiel a su manera de narrar, visual, directa y sin rodeos, sus palabras van derechos a contarte cualquier situación peligrosa en cualquier momento y te deja en vilo al final de cada capítulo, al igual que en el primer libro y, adelantando ya, que en el tercero. Si habéis leído algunas reseñas como Incarceron o Los juegos del Hambre aquí en el blog, sabréis que no soy demasiado fan de los estilos narrativos demasiado recargados. Me gusta que expliquen lo esencial para ponerte los pelos de punta y para las escenas de acción, así que si os gusta eso y el género distopico, debéis leer estos libros.
···
"—¿Por qué hemos parado?
   —¡Porque casi me rompo las espinillas con algo que hay aquí! —respondió Minho—. Creo que es una escalera.
Thomas sintió que se le levantaba el ánimo, pero enseguida decayó. Había jurado no volver a hacerse ilusiones. No hasta que todo aquello hubiera terminado.
—Bueno, pues ¡subámoslas! —dijo Fritanga demasiado alegremente.
—¿Eso crees? —contestó Minho—. ¡Qué haríamos sin ti, Fritanga! En serio."- Fritanga y Minho.
···
En cuanto a los personajes: en la anterior reseña no me lié demasiado explicando estos, así que ahora voy a profundizar un poco. Una de las cosas que más me ha gustado en esta historia ha sido la relación de los clarianos entre ellos, como se ayudan entre si, como, aún conociendo poco a Thomas, lo ayudan y creen en él. Confieso que Newt, Thomas y Minho, (sobre todo Minho) han sido durante toda la historia mis personajes favoritos, así que si queréis saber de este trío -no mal penséis que os conozco- Las Pruebas es una buena manera de verlos en su estado más puro. Y sí, para los fans de Minho, hay muchos comentarios sarcásticos por parte de él en este libro :P

Pero algo que no me ha acabado ha sido la relación de Thomas y Teresa. Es algo que no acaba de estar demasiado pulido porque, por una parte, parece que Teresa sepa mucho más de lo que dice saber y Thomas hay momentos en los que la cree y en los que no. Es un poco lioso porque no sabes que siente Thomas en cada momento: ¿Ahora la odia? ¿Ahora la quiere? ¿Ahora no lo sabe? Creo sinceramente que esta pequeña historia de amor estropea un poco la historia en general, pero supongo que es necesaria para algunas de las cosas que CRUEL tiene preparadas para Thomas. Aún así, se podría haber sacado mucho más de ella o no haberla sacado por completo, porque parece que sea un elemento que sobra en esta historia tan genial.
···
"—No puedes estar tan mal si haces eso —dijo Thomas con una sonrisa picara.
  —¡A la clonc! —replicó Minho—. Soy más duro que una roca. Aún podría romperte tu bonito trasero de poni con el doble del dolor que siento.
Thomas se encogió de hombros.—Me encantan los ponis. Ojalá pudiera comerme uno ahora."- Thomas y Minho
 ···
Como decía, la segunda parte no decepciona en cuanto acción. Hay todo tipo de situaciones peligrosas en la que no paras de preguntarte quien podría morir en cualquier momento, porque el Laberinto, en comparación, es un fuco paseo con lo que tienen que pasar estos chicos. Aparecen también personajes nuevos que te hacen dudar... bueno, yo dudé de hasta de las piedras, porque algo de lo que tenéis que estar seguros es que no sabes de que personajes fiarte. James Dashner ha sabido muy bien cómo jugar al despiste para que los lectores no se fíen ni de las sombras. En cuanto al ritmo de la historia, no voy a decir más, es de vértigo.

Otra cosa que me ha encantado ha sido la ambientación. Tanto del primer libro, como del segundo y como del tercero son, hablando mal, la fuca hostia. Es decir, Dashner tiene una capacidad increíble para imaginarse lugares, situaciones y peligros. Daría lo que fuera por un cachito de la imaginación de este pingajo porque tan deprisa como te ves enfrentándote a un grupo de raros (ya averiguareis que son cuando leáis el libro) como estás escapando por un túnel subterráneo en el que pasan cosas...

Para finalizar, deciros que el final no es tan... digamos desquiciante como el primer libro, pero promete mucho de la tercera parte, que seguro, tampoco os decepcionará.

4'5/5
Trilogía El corredor del laberinto
1.El corredor del laberinto | 2.Las pruebas | 3.La cura mortal
Precuela y pequeña novela a parte (respectivamente)
The kill order y Secret files

2 comentarios:

  1. A mí me pareció demasiado uno de transición, aunque hay acción, vi demasiadas preguntas para ninguna respuesta... aunque me gustó saber más del Destello.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente, me gustaría hacerme pronto con él, leí el año pasado El corredor del laberinto y me encantó. Además, con esta reseña, ¿quién podría resistirse? *-*
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso~!

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...