La quinta ola, Rick Yancey

4.5.14


La quinta ola (The 5th wave), Rick Yancey
528 págs, / Molino / 17,99€
Aliens, distopía, acción, young-adult
Publicado en 2013



En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.



Primero de todo, decir que   ha sido un libro que me ha sorprendido mucho, mucho y que me ha gustado un tanto más. La quinta ola está narrado a varias voces, con un prólogo en tercera persona si mal no recuerdo y  estructurado con unas cuantas partes (ojo, que no capítulos, si no conjuntos de capítulos), cada una narrada o bien por Cassie Sullivan o por Zombie, aunque hay una de esas partes que es narrada por otro personaje, todas ellas en primera persona y remarcando bien el carácter de cada personaje, definiéndolos. 

Desde el primer momento, Cassie, la protagonista, nos va contando todo lo acontecido con la llegada de los aliens y las olas que tenían como propósito acabar con la humanidad. Por si no lo sabéis, soy una gran fan de la ciencia ficción y de los aliens, es algo que me apasiona y a la vez me pone los pelos de punta, y eso es algo que el libro me ha sabido transmitir. 

"No me muevo. Espero detrás de mi tronco, aterrada. En los últimos diez minutos nos hemos hecho tan amigos que estoy por bautizarlo: Howard, mi tronco mascota." - Cassie.

Además, que sea Cassie quien empiece narrando su historia hace que la novela gane mucho, porque no nos encontramos ante una protagonista floja como a la que tan bien nos tienen acostumbrados los escritores, ni ante una heroína al estilo Katniss Everdeen. No. Es una chica bastante normal, sarcástica, acojonada por la situación en la que se encuentra pero con un objetivo y las ideas bastante claras al principio, aunque irán tornándose un poco borrosas a medida que avance el libro. Durante la primera parte se aprecia la evolución de Cassie, de cómo era antes de la llegada a como es ahora; una superviviente.

Aunque para mi la única protagonista como tal del libro es Cassie, la historia también se va intercalando con el punto de vista de Zombie, aunque estas partes, las narradas por Zombi, se me hicieron bastante pesadas. No es que fueran malas, si no que tras haber conectado tan bien con Cassie me daba pereza enterarme de lo que le pasaba al otro personaje, porque, además, sus historias evolucionan de forma paralela, entre ellos no hay relación hasta que se va acercando el desenlace de la historia. Sin embargo, los puntos de vista son necesarios para que podamos saber lo máximo posible sobre este mundo invadido por aliens.

“Para resistir debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir”

En cuanto al ritmo de la historia, tiene subidas y bajadas durante la novela; hay partes que interesan más, hay partes que interesan menos, hay partes predecibles y otras con las que te quedas con la boca abierta. La verdad, es que tiene un poco de todo; de bueno y de malo en cuanto a ritmo se refiere. A pesar de eso, es un libro que engancha, porque la protagonista (en las partes en las que narra ella) es muy cercana y se puede llegar a conectar muy bien con ella. Ah, y me han encantado muchísimas frases de la novela, pero mejor no las subo todas porque sería prácticamente todo el libro. 

Por otra parte, algo que no acaba de estar claro es la relación de Evan y Cassie. Me parece un poco precipitado y confuso y aunque a mi Evan ha sido uno de los personajes que más me han gustado a parte de la prota, no he podido evitar tener la impresión de que esta relación estuviera metida casi a la fuerza. Faltan resolver muchas preguntas sobre Evan, sobre todo el por qué hace lo que hace y cómo surgió que sintiese lo que sintiese. No quiero dar spoilers sobre eso, simplemente cuando lo leáis, creo que os percatareis de lo que estoy diciendo.

"Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo."

Para finalizar, el desenlace me ha dejado un poco descolocada. Los últimos capítulos son de vértigo y el final es un torbellino que te deja muchas ganas del segundo libro, aunque con mucha incertidumbre y ganas de querer matar la escritor por dejarte con este ansia de más en el cuerpo.



3'5/5


1. La quinta ola
2. The infinite sea (aun no disponible en EEUU)

8 comentarios:

  1. A mí este libro me encantó, tengo muchas ganas de que salga el segundo ya, ya, ya. El final me dejó muy shockeada, tuve como mil teorías diferentes durante todo el libro y al final no acerté casi ninguna.

    ¡Muuuuak! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Este libro no me llama la atención, por lo que lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo pero he visto muchas opiniones dispares así que no tengo muchas expectativas
    Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. Ainss, le tengo muchísimas ganaas!! Intento no formarme una idea para que luego no me decepcione, pero tengo muchas ganas de leerlo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me apasionó La quinta ola, se me hizo súper real, todo tan bien explicado y narrado, que buf, tenía el mal cuerpo siempre mientras leía. Una novela de 10, estoy deseando leer la continuación, me gustó ante todo por la humanidad y naturalidad de los personajes, nadie era mejor ni peor, todos tenían sus razones y argumentos...

    ¡Besos!


    P.D. ¿Te han robado el Twitter o algo? :/

    ResponderEliminar
  6. Holiiis

    Te he nominado en mi blog!! Pasate http://lavidaentrelibro.blogspot.com.es/

    Yo también leí la quinta ola esta muy bien :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo quiero leer hace tiempo!
    Gracias por la reseña! Me quedo en tu blog para leer las reseñas de los próximos libros que te leas!
    Gracias!
    Te invito a que te pases por el mío y el eches un vistazo!!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe cuántos capitulos tiene?

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...