El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

28.7.14


El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
248 págs. / Corona Borealis / 19,00€
Novela clásica, terror gótico, decadentismo
Publicado en  1891



El Retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. Fue publicado por primera vez en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890 arrastrando tras de sí fuertes controversias. 
La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basil Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea mantener eternamente la edad en la que ha sido retratado por Basil. El deseo de Dorian se cumple: mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada va envejeciendo en su lugar. 
La búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión. Como consecuencia se produce un fenómeno espeluznante: el retrato va reflejando cada uno de los efectos de los actos innobles cometidos sobre su alma. Con cada pecado su rostro se va desfigurando a la vez que envejece.


El retrato de Dorian Grey es una novela inscrita en la corriente del Decadentismo, que, según mi enciclopedia “explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente, arremetiendo contra la moral y las costumbres burguesas, defendiendo la evasión de la realidad cotidiana y la celebración de la individualidad heroica o desdichada.”. Este es un buen resumen de lo que trata la novela.

Como buena novela de la era victoriana, las descripciones son contundentes y las explicaciones enrevesadas pero fluidas. Hay que ser consciente de que una novela del siglo XIX no estará narrada ni de lejos como una novela del siglo XX o del siglo XXI. Algo que me gusta de la novela clásica es esto precisamente; se centra mucho en los pensamientos del protagonista, la descripción detallada y en una sintaxis que está trabajada y en la que abundan el vocabulario de sustantivos y adjetivos.

El libro está narrado en tercera persona del pasado, centrándose en todo momento en su protagonista, Dorian Gray. Lo cierto es que el principio es lento, en el primer capítulo nos presentan al protagonista (Dorian) y a sus dos amigos (Henry Wotton y Basil Hallward, que es el pintor de su retrato), que tienen papeles muy relevantes a lo largo de la novela. Los demás personajes que irán apareciendo son secundarios y apenas intervienen activamente en la historia. En especial, ha sido la figura de lord Henry Wotton la que más me ha fascinado, porque, si tuviera que compararlo con algo de este siglo sería una mezcla de cani y pijo ricachón
···
"La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella.
···

Henry juega un papel fundamental en la historia, es quien descubre al inocente Dorian  un mundo lleno de vicios, placeres y pecados, él representa el ideal de la mala moral. Me ha encantado su filosofía, totalmente contraria a lo que en su época predicaban. En cambio Basil, el otro personaje más relevante, representa la buena moral, el de un hombre con principios y dispuesto a hacer el bien, el hombre con los pies en la tierra. Sin embargo Dorian escoge el camino de la perdición, en el que la belleza lo más importante y la vida un momento para vivirlo al máximo sin pensar en el mañana.

···
"- En estos tiempos que corren los jóvenes se imaginan que el dinero lo es todo.
–Sí –murmuró lord Henry, colocándose mejor la flor que llevaba en el
ojal de la chaqueta–; y cuando se hacen viejos no se lo imaginan: lo saben.
···

Durante la novela vemos como el protagonista va evolucionando, vemos como cada vez se va depravando más cuando en un principio era solo un adolescente ingenuo e inocente. Sin embargo hay puntos en los que la narración se estanca y empieza a explicar cosas que no interesan o que no dinamizan la lectura (Como cuando se pone a explicar que si las joyas de no se quien o los tapices de no se donde. Si leéis el libro sabréis de qué os hablo). 
···
"¿Qué era la juventud en el mejor de los casos? Una época de inexperiencia, de inmadurez, un tiempo de estados de ánimo pasajeros y de pensamientos morbosos.
···
Como os he dicho al principio, la novela busca criticar la sociedad de la época y su "supuesta" moral. Vamos, que los ingleses parecían muy respetables en su época pero había un trasfondo donde dejaban bastante que desear. Este es uno de lo muchos temas de los que trata la novela, que pone a parir  los gustos y creencias de la era victoriana y realza el valor de la belleza física y de la juventud. Además, hay frases muy buenas que me encantaría compartir con vosotros pero mejor me limito a dos o tres porque no acabaría la reseña hasta mañana.

El final es increíble, pone los pelos de punta y me ha parecido muy acorde y correcto con la novela.

4,5/5



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto la película, la cual me gustó mucho a pesar que al final me asusté bastante XD
    Es posible que algún día lea el libro, la historia está genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El libro me gustó muchísimo, lo leí hace algunos años ya y tu reseña (muy buena, por cierto) me ha hecho querer releerlo.

    El final fue lo mejor, como dices, es estupendo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. uno de los mejores libros que estoy leyendo sobretodo por su personaje, Dorian Grey. *-*

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...