Generació Z, David Duran

7.7.14

Generació Z, (Generación Z), David Duran
168 pàgs. / Edicions Bromera / 9,95€
Futuro, critica social
Finalista premio Bancaixa

En català:
Som l'any 2206. La humanitat ha patit una epidèmia d'infertilitat que l'ha portada a l'extinció. L'Esperança és l'última supervivent de la generació Z, la darrera generació humana. Aquestes pàgines són el seu testimoni, que envia a l'espai exterior per buscar, en altres mons, l'ajuda que els humans no han estat capaços de proporcionar-se ells mateixos.
En castellano:
Estamos en el año 2206. La humanidad ha sufrido una epidemia de infertilidad que la ha llevado a la extinción. Esperanza es a la última superviviente de la generación Z, la última generación humana. Estas páginas son su testimonio, que envía al espacio exterior para buscar, en otros mundos, la ayuda que los humanos no han sido capaces de proporcionar-se ellos mismos.



Generació Z
es un libro narrado en forma de videodiario en primera persona del presente por la protagonista, Esperança. Ésta cuenta, en el 2206, todo lo que ha sucedido con el planeta y la humanidad. La trama está bien resumida en la sinopsis, de modo que no voy a alargarme explicándola.

En general, la idea del libro es interesante. Un mundo futuro donde la esperanza de vida ronda los 140 años, donde todos los que nacen son estériles y la población envejece a medida que pasan los años, llevando a la extinción a los humanos. Durante la novela, la protagonista va narrando, a trozos, un poco de toda nuestra historia; desde la evolución hasta el punto en el que ella se encuentra ahora, siendo la última de la especie humana. También va haciendo críticas a la sociedad anterior a la suya, es decir, la nuestra de hoy en día (recordemos que ella vive en el futuro, en 2206), por lo que podría decirse que es una novela que, aunque narrativa, también es de denuncia social. De hecho, al final del libro hay un recopilatorio de lo que se denuncia en cada capítulo del libro.

La novela quedó finalista en el premio Bancaixa y se nota en qué se fijó el jurado para dejarla finalista; la crítica social, la denuncia de las injusticias, un futuro que podría depararnos si seguimos por el mismo camino…etc. Pero la historia en sí no me ha llegado, no ha sido memorable (algo imprescindible, en mi opinión, para que una lectura te mueva a hacer algo, a intentar solucionar lo que se denuncia, sobre todo si se trata de una novela de denuncia o critica), sino que es un porrón de información que nos suelta la protagonista y que nos cuenta lo que la ha llevado a ser la última humana. Se me ha hecho una lectura muy larga y muy aburrida; no hay acción, no hay aventura, de ciencia ficción poquísima cosa por no arriesgarme a decir que no hay nada. 

En resumen, si buscáis un libro de crítica social, éste es vuestro libro, pero si lo que queréis leer es algo futurista y que os sumerja de lleno en la acción, mejor otra lectura.

1,5/5



5 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada y con tu reseña aún menos...
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad es que a mi tampoco me llama mucho, lo dejo pasar :) lo que sí que me gusta es el nuevo diseño del blog! que ni me he dado cuenta de cuando ha cambiado jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya es que se me cruzaron los cables el otro día y lo cambié. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, qué tal, te he nominado a los Best Blog y Liebster Award, pasa por mi blog para saber más :D

    http://fefesbooks.blogspot.mx/2014/07/liebster-award-y-best-blog.html

    ResponderEliminar
  4. la portada da verdadero miedo y si encima dices que no está bien el libro....pues casi que lo dejaremos de lado jeej
    me quedo por el blog
    muchos besoos

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...