El corredor del laberinto - Película

29.9.14

Director: Wes Ball / Título original: The Maze Runner
Duración: 113 min. / País: Estados Unidos / Año: 2014
Género: Ciencia ficcion, mundo post apocaliptico, supervivencia
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee,Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore, Dexter Darden, Chris Sheffield, Joe Adler, Alexander Flores, Randall D. Cunningham, Patricia Clarkson, Don McManus


Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. 
De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.



Ver una adaptación es correr el riesgo de destrozar mentalmente una historia que has leído o puede sorprenderte de muchas formas. Esto es lo que me ha pasado con El corredor del laberinto y teniendo como protagonista al increíble Dylan O'Brien, no era para esperar menos. 

Primero de todo decir que salen todos los personajes al completo: Teresa, Gally, Newt, Alby, Ben, Minho, Chuck, Winston, Fritanga...etc. Era algo que me daba miedo, que eliminaran algun personaje, pero los han mantenido a todos. Ahora, voy a desmenuzar un poquito cada personaje. 
Teresa no tiene tanto protagonismo  por el momento, a parte de ser la desencadenante de la acción, Gally me ha resultado confuso, porque recuerdo odiarlo bastante en el libro pero en la película hasta me ha caido bien y todo, y mejor, he comprendido sus motivos.
Newt ha estado bien, aunque he echado de menos algo bastante importante, ¡la cojera! WTF?, ¡no tiene cojera!  A Alby no me lo imaginaba tan...moreno. Pero sin duda el actor y los guinistas han sabido plasmar la fuerza y el liderazgo del personaje; ese sentimiento de querer cuidar de los clarianos, de autosacrificio... He visto al Alby del libro en la pantalla y me ha gustado. A Chuck lo he amado como lo amé en la novela y en la película se siente más la cercanía de Thomas y él, a diferencia del libro. Y por supuesto, se me saltaron las lágrimas de la misma forma.
Y después tenemos a Minho (que, sorprendentemente se pronuncia Minjo o.O) al que he visto que le ha faltado la fuerza que tiene en el libro, ser más sarcástico y pasota, más como el lider rebelde que es, vamos.
Por último, Thomas me ha gustado más que en el libro, está más espabilado y los tiene mejor puestos a la hora de enfrentarse a los problemas. Y, bueno,  porque es Dylan O'Brien y Dylan O'Brien es muy Dylan O'Brien.


En cuanto a la trama me ha sido imposible no compararla durante la película. Nos cuentan la misma historia pero cambiando detalles, algunos específicos para que la película no alargue hasta el infinito y otros a los que no he encontrado sentido; por ejemplo, en vez de ser palabras  el código que desbloquea el laberinto, son una secuencia de números, cierto suero es traído por Teresa, y cierto precipicio no aparece...etc.

En cuanto a los efectos especiales, son es.pec.ta.cu.la.res y, creedme, que yo soy de las que grita ¡acabo de ver los alambres que aguantan al actor! en medio del cine si hace falta. Son sobre todo las partes en las que Thomas está dentro del laberinto las más emocionantes y estresantes, donde empiezas a comerte las uñas y susurrar bajito, ay que no lo aplasten por favor... Eso sí, se conserva toda la jerga de los clarianos, aunque he echado en falta algunas buenas frases (en especial las de Minho) como esta:
 Eres el cara fuco más fuco que he visto en mi vida. Estas muerto. Como nosotros..

La parte final es la más impactante, casi mejor que la del libro me atrevería a decir y dejando una premisa para la segunda que hace que te clonques en los pantalones, porque nos dan una panorámica de cómo está la Tierra y... ahí lo dejo. La siguiente parte promete mucho, y si espero que sea igual de emocionante como lo ha sido esta.

4,5/5

Reseña del libro: El Corredor del laberinto


3 comentarios:

  1. Hola! yo opino lo mismo! al ver la peli se notan los cambios que han hecho, pero es que disfruté tanto en el cine que la verdad, no tienen importancia porque no son como en otras adaptaciones que los cambios modifican la historia o a personajes de forma clara y a veces sin mucho sentido. Creo que han hecho los cambios justos para darle a la historia más dinamismo y un ritmo de cine de acción que les ha quedado muy muy bien, yo estaba deseando verla otra vez nada más salir de la sala XD

    ResponderEliminar
  2. Me decepcionó que no fuera calcada al libro porque le metieron muchas chorraditas y cambios de guión aún no sé por qué. Pero evitando comparaciones, visualmente es increíble.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad sea dicha, yo ví esa película por accidente...Una amiga y yo fuimos a comer al Centro Comercial y nos dió por ir al cine...De todo lo que había en cartelera quedaba esta que me llamaba la atensión y entramos sin tener idea a lo que iba... Tengo que decir que me encanto...

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...