Sleepy Hollow, [#1 temporada]

11.9.14

Sleepy Hollow. Creada por Roberto Orci, Alex Kurtzman
Reparto: Tom Mison, Nicole Beharie, Orlando Jones, Katia Winter
Aventura, Fantasía, Ciencia ficción, suspense
Estrenada en  2013

Presentado por Fox como un thriller sobrenatural, la historia de terror de Washington Irving se adapta a la pequeña pantalla de la mano de de Phillip Iscove, Alex Kurtzman y Roberto Orci, éstos dos últimos famosos por creaciones como 'Fringe' y 'Transformers'.

La serie tiene lugar en Sleepy Hollow, una famosa ciudad de Nueva York en la que un jinete sin cabeza está decapitando a la población. Es entonces cuando se destina al agente Ichabod Crane al lugar para investigar el caso. Una vez allí, Crane (Tom Mison, 'La pesca de Salmón en Yemen') se aliará con la Sheriff local, Abbie Mills (Nicole Beharie, 'Shame'), para hacer frente e intentar resolver los extraños sucesos que están teniendo lugar allí. 

La serie sigue la misma línea que la película, de mismo nombre, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Deep y Christina Ricci. Del episodio piloto se encarga Len Wiseman, conocido por su trabajo como creador y director de 'Underworld'.



Para todos los que no os suene de nada, Sleepy Hollow es el título de un relato escrito por Washington Irving allá por el 1820 y de hecho, esta serie está inspirada en él, solo que es una visión más moderna y adaptada a nuestros días, pero conservando algún que otro deje del pasado, concretamente de hechos ficticios (o no…) que se dan durante la Revolución americana.

Desde el pricipio los guionistas han apuntado alto, y es que ya en el primer capítulo hay muertes a tutiplén, un jinete sin cabeza que va por ahí con un hacha cortando todo lo que se le ponga delante, un tío que sale de una tumba y que lleva enterrado 200 años… vamos, un día normal. Los primeros capítulos tienen eso, te envuelven y no te dejan ir hasta que acaban.

Los personajes son presentados con rapidez, lo que hace que la trama no se estanque sino que fluye hacia los acontecimientos con soltura. Todos los personajes, tanto los más principales (Abby y Ichabod, los llamados, testigos, encargados de hacer frente a los jinetes y parar el apocalipsis) como los menos relevantes (el jefe de Abby, la hermana de Abby…etc) juegan su papel en la trama. Todos. Puede parecer que no pinten nada pero pintan. Pintan mucho.

En cuanto a la temática, se hacen constantes alusiones a la Biblia, con pasajes específicos que encajan en la historia a la perfección, sobre todo del libro del Apocalipsis. También sacan la figura de los cuatro jinetes del apocalipsis, los masones, la brujería, invocaciones y demonios como Moloch, que seguro que os sonará si leéis fantasía (como Cazadores de Sombras) o veis series tipo Sobrenatural. También sale la figura de un devorador, que purga los pecados. Dicho así parece divertido, pero no lo es demasiado. Durante la serie, hay escenas que suceden en el mundo de los sueños, en el purgatorio, en el pasado… A pesar de ser lineal, suelen recurrir a los flashback o miradas al pasado para explicar ciertas cosas que, de otra manera no podrían entenderse. Se hacen contantes alusiones a la vida pasada de ambos protagonistas, tanto de Ichabod Crane como de la infancia de Abby. 

En general, la serie tiene un poco de todo; acción, amor, intriga, miedo, humor. Los efectos especiales están muy currados y son creíbles, bueno, supongo que lo son, tampoco he visto como decapitan a alguien en la vida real, ya me entendéis.

En lo que se refiere a los personajes cabe destacar Ichabod. Es bastante completo y complejo, en definitiva, han sabido reflejar a un hombre culto de finales del siglo siglo XVIII en plena Revolución americana. Es inteligente, sabe sobre un porrón de cosas que lo saca de más de un apuro, tanto a él como a Abby, y encima tiene sentido del humor y es sarcástico. Vamos, mi tipo ideal.

También me ha gustado ver cómo Ichabod se desenvuelve en el mundo del siglo XXI y cómo todo lo actual lo desconcierta y le sorprende. En un principio parece que se lo toma como demasiado bien, aunque después me di cuentan de que al pobre no le queda más remedio que acostumbrarse a lo que hay, pero eh, eso sí, sin renunciar a sus ropas.

En cuanto a Abby, me ha dejado bastante indiferente. No es un mal personaje, pero en mi opinión aporta poco como testigo, en comparación con su compañero Ichabod (¿será que es porque lleva más de 200 años con vida?). Sí que es importante en la historia, pero no me ha aportado nada que no haya visto en otras series, solo que es una chica fuerte y que quiere hacer lo mejor para todos. 

En cambio su hermana, Jenny, si me ha gustado más. Tiene bastante juego en la historia, a pesar de que no tanto como me hubiera gustado. Es diferente de su hermana, más dura y, me atrevería a decir, cruel. También sabe más sobre todo lo que envuelve a los jinetes y durante la serie no he hecho más que preguntarme por qué es su hermana la testigo y no ella, ya que su carácter y conocimientos aportan más de lo que lo hace su hermana.

Y en cuento al final de la temporada, voy a resumirlo en unas cuantas sílabas; Es. de. in. far. to

Es uno de esos finales que te dejan por una parte con la boca abierta porque no te lo esperas en absoluto y por otra con tantísimas ganas de más que… Que llega el momento es el que te enteras de que la segunda temporada aun no se ha estrenado y te entran ganas de cortar cabezas. 

Pero tengo buenas noticias. El 22 de septiembre se estrena en Estados Unidos la segunda temporada… Veremos como resuelven todo lo que han liado...


4'5/5



1 comentario:

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de verla, a ver si me decido por fin y me pongo a ello.
    besos!

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...