Sombra y Hueso, Leigh Bardugo [#1 Grisha]

17.9.14

Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo
384 págs. / Hidra / 16,50€
Magos, ambientado país imaginario, aventuras
Publicado en 2013



Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.





Con una narración en primera persona, Leigh Bardugo nos sumerge en Ravka, una país basado en la antigua Rusia de los tsares, introduciendo muchos aspectos de la lengua del país (da, tsar, kapitan…etc), así como nombre típicos de allí (Alina Starkov, Sergei, Ivan), lo que ya es un gran punto a favor para la novela; una nueva ubicación alejada de los tan usados EEUU a la vez que crea un país que puede moldear de acuerdo a la historia. ¿Para qué estudiarte la geografía rusa si te la puedes inventar? 

Sombra y Hueso empieza con rapidez. Alina nos presenta su vida, su país, algunos personajes como su mejor amigo Mal, quiénes son los Grisha… en resumen, la historia empieza como si supiéramos qué es un inferni, o un vendaval o un Grisha, cuando nosotros no tenemos demasiadas nociones de qué son exactamente ni de por qué la Sombra es tan peligrosa, cosa que hace que el inicio sea precipitado y confuso. Aun así, os aconsejo que no os desesperéis si al principio parece que os estén hablando en chino, o ruso, mejor dicho. Conforme las páginas van pasando las bases de este país imaginario se van asentando y van cobrando sentido, sobre todo durante aproximadamente media novela, donde el ritmo se ralentiza y Alina tiene oportunidad de ir explicando las costumbres, la geografía, la historia... Todo esto hasta que llega el desenlace, cuando todo acelera y precipita en un final del que hablaré más adelante.

La prosa de Leigh es clara, pero hay ocasiones en las que se excede un poco describiendo y resulta un tanto cargante. Además de que me he encontrado con diálogos (uno o dos) en los que no sabía de qué demonios estaban hablando. Sí he notado que me quedaba con las ganas de saber muchas cosas en relación a los Grisha, los ejércitos y en general un poco de todo, porque no he sentido que supiera todo lo que habría necesitado saber para seguir la lectura con comodidad.

En cuanto a los personajes, decir que sabemos de ellos a través de Alina y su trato con ellos. Los hay que me han emocionado más que otros. Por ejemplo, Mal no ha conseguido mover dentro de mí ni una pizca de agrado. En general es un personaje del que deshacerte de él no supondría gran diferencia, al menos al principio de la historia. Por no hablar de que la relación entre él y Alina sabe a poco y resulta un poco forzada, como un recurso de última hora para darle más juego en la historia.

- ¿Cómo te ha ido con la Reina? –preguntó.
- No tengo ni idea –respondí con honestidad- Lo decía todo con mucha amabilidad, pero me miraba todo el tiempo como si fuera algo que hubiera escupido su perro.


Y de entre los personajes que más me han llamado la atención está Alina; una protagonista que es bastante real, fuerte, con sus demonios y sus debilidades, sus principios y sus metas. Un poco estúpida a veces, pero en general me ha gustado porque hace exactamente lo que yo habría hecho de estar en su situación.

Y por otra parte está el Oscuro, uno de esos personajes que resulta increíblemente confuso y a la vez atrayente, de esos que estás deseando que aparezcan en cualquier momento por el mero gusto de saber que tienen por decir o por hacer. Y lo admito de todo corazón, soy una gran fan de Leigh Bardugo por haber ideado un personaje con tal actitud y forma de ser, porque bebes de cada palabra, cada gesto y cada mirada hasta quedarte embobada igual que Alina, y después te quedas boquiabierta y no precisamente porque sea un buen chico. 

- El problema de querer – dijo, y su boca me recorrió la mandíbula hasta quedarse sobre mis labios- es que nos hace débiles.

Con respecto al desenlace tengo que decir que ha habido algunos temas que no me han quedado para nada claros, sobre todo con relación a la intervención de algunos cuantos personajes, como Genya y David, en ciertas cosas que suceden de cara al final. Me han faltado explicaciones, y a la vez me he quedado con ganas de más. 

En resumen, si quieres leer una historia en una tierra ambientada en la Rusia de los zares, con magos, villanos sugerentes y una protagonista aceptable, este es tu libro.

4/5

Trilogía Grisha
01.Sombra y Hueso | 02. Siege and Storm | 03. Ruin and Rising

Novelas cortas y relatos
 0.5 The Witch of Duva
1.5 The Tailor 
2.5 The Too-Clever Fox
2.6 Little Knife 





4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención por la sinopsis y por la gran cantidad de buenas críticas como la tuya. Además, el hecho de que sea un compañero blogger quien lo haya traducido hace que tenga aún más ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pinta muy bien pero de momento no me animo a leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pendiente desde hace algún tiempo pero nunca me atrevo a leerlo y eso que no paro de leer buenas críticas de este libro, espero animarme y leerlo pronto.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo!!! Le tengo muchísimas ganas y espero poder hacerme con él pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...