The Iron King, Julie Kagawa [#1 The Iron Fey]

7.9.14

The Iron King (El rey de hierro), Julie Kagawa
408 págs. / Harlequin Ibérica / 15,90€
Juvenil, hadas
Publicado en 2010



Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado...

En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa.Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco.Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.

Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer. No creo que ése vaya a ser mi caso.



The Iron King es el primer libro de la saga The Iron Fey, lo que viene a ser las hadas de hierro
Lo primero que quiero destacar del inicio de esta saga es la increíble ambientación que Julie Kagawa ha creado, valiéndose de leyendas de hadas, mayormente irlandesas, de las que ha sacado inspiración para crear las Cortes (una de Verano y otra de Invierno) para una historia donde tienen mucho juego los seres féericos. Lo cierto es que hay de todo; gorros rojos, cait sith (un gato duende que habla y desaparece, parecido al de Alicia en el país de las maravillas) dríades, ondinas, fuegos fatuos, sidhes, sátiros… Además de personajes féericos ya conocidos como Oberón, Puck, la reina Mab… 

Las bases del mundo que ha creado se enlazan con nuestro mundo, ya que el Nuncajamás (así es como se llama el mundo de las hadas y los duendes), se ha creado gracias a la imaginación y los deseos humanos y tiene tantos años como tiene la imaginación humana, o sea, unos cuantos. Es uno de los libros más originales con los que me he topado hasta ahora y, aunque tomándose algunas libertades, es un gran libro sobre hadas, así que si os gusta, creo que es una buena referencia.

"Tendría que tener mucho cuidado allí en adelante, si no quería acabar siendo un champiñón en la sopa de alguien.

Por otra parte, el libro está narrado en primera persona del pasado desde el punto de vista de Meghan, con una narración que atrapa. Me ha sorprendido la facilidad con la que se lee, Julie utiliza un lenguaje claro y directo, sin demasiadas palabrejas como zurumbático, con las que te quedas pensando, vale, ¿qué demonios es eso? No, es un lenguaje que utilizaría una adolescente de 16 años, acorde con la historia. Abundan los diálogos y las explicaciones son las necesarias. 

Además, os aseguro que en cada capítulo sucede algo. Hay mucha acción, persecuciones, encuentros con seres de toda clase, bailes, peleas… En resumidas cuentas, que la trama no se estanca, está en constante movimiento y se agradece a la hora de leer, porque te tiene pegada a sus páginas y te llega a emocionar.

"-Toc, toc, -gritó Rob con voz aguda y cantarina
-Vete- gruñó una voz desde dentro.
-Ah, no. El chiste no va así -contestó Rob- Yo digo toc, toc y tu contestas ¿quién es?
-¡Que te jodan!
-No, así tampoco es. Vale. Voy a contártelo entero para que la próxima vez sepas cómo tienes que responder. ¡Toc toc! ¿Quién es? ¡Puck! ¿Qué Puck? ¡El que te convertirá en gorrino y te meterá en el horno si no te apartas de nuestro camino!

La trama me ha gustado, aunque hubiera preferido que Meghan fuera un poco menos llorica y patosa y más valiente y decidida, pero se ve cómo va evolucionando ligeramente en el libro, sobre todo en los últimos tres capítulos. Es la típica protagonista que no tiene idea de nada, que no se cree nadie y que al final acaba resultando ser de vital importancia. En fin, no todo podía ser maravilloso.

Los demás personajes no es que me hayan gustado, es que me han encantado. Hay variedad y calidad, hay un gato llamado Grimalkin que es lo más sensato y cuerdo que puedes encontrar en el Nuncajamás y a la vez es desconcertante. Después están Puck, el mejor amigo de Meghan y una especie de bufón del Rey Oberón; es la monda, es el que más escenas graciosas provoca y el que más me ha hecho reír con sus comentarios. Y, aunque de nuevo recayendo en el tópico de chica buena y chico malo, encontramos a Ash, un hada de Invierno que también tiene su punto. En este aspecto me ha recordado mucho a Memorias de Idhún; Meghan como Victoria, Kirtash como Ash, Jack como Puck… Y me ha emocionado de igual manera.

"- Gorros rojos -comentó Grimalkin- Conviene que no te acerques a ellos humana. La última vez que vinieron, un fuca con muy pocas luces desafió a uno a una partida de conchas y ganó. La cosa acabó mal.
- ¿Qué pasó?
- Se lo comieron

En resumen, es una historia divertida, trepidante y en algunos momentos, incluso triste. Hay amor, hay acción y hay una historia que avanza sin parar. Y por último, destacar que el final es un poco precipitado y algo cerrado, aunque la continuación promete bastante, porque, hablando de promesas, Meghan tiene una que cumplir… A ver si averiguáis con quien…


4'5/5



Saga The Iron Fey
1. The Iron King | 2. The Iron Daughter | 3. The Iron Queen | 4. The Iron Knight

Pequeños relatos
1.5 Winter's Passage 
 3.5 Summer's crossing
4.5 Iron's prophecy
Iron legends


1 comentario:

  1. Estos libros me encantan, aunque Meghan fuera un poco tontaina a veces...
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...