Brigh (Espíritu), Carolina Lozano [#2 Taibhse (Aparición)]

27.10.14


Brigh (Espíritu), Carolina Lozano
344 págs. / Edebé / 16,40€
Romance paranormal, fantasmas, fantasía gótica
Publicado en noviembre de 2011



En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos a sus vidas y la certeza de que alguien trata de demostrar que los fantasmas existen, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.

Brìgh, palabra gaélica que significa ‘espíritu’ o ‘esencia’, da nombre a esta novela en la que la voluntad de uno solo puede turbar la existencia de muchos… tanto de los que aún están vivos como de los que ya no lo están.



Brigh (en gaélico, espíritu), es la segunda parte de la trilogía iniciada con Taibhse. En esta ocasión, Carolina Lozano continua con la narración multiperspectiva, pero esta vez la historia ya no se centra exclusivamente en Alar y Liadan, sino que, con la introducción de nuevos personajes y más protagonismo de otros ya conocidos a la hora de narrar, no deja bastante claro quién es el protagonista o los protagonistas principales, porque todos tienen su papel dentro de la historia. 

De nuevo, y como ya comenté en la reseña del primer libro, la narración no me ha parecido apropiada. Surge otra vez el problema de la personalización de los textos. Si bien en libros como la trilogía Los lobos de Mercy Falls, la autora (Maggie Stiefvater)  adapta la escritura en primera persona a cada personaje, en Brigh no he visto esto. En mi opinión, la narración habría ganado mucho si la autora hubiera utilizado la tercera persona como voz narrativa, manteniendo el multiperspectivismo. Me ha decepcionado un poco en este sentido, porque si al principio de cada capítulo no indicara quien narra, no habría sabido descifrar quien era el que estaba narrando.


"—También he visto a Jonathan —le comenta Aithne—. Me ha dicho que te diga que... —carraspea—. Que está deseando verte y decirte cuánto te quiere.
Yo ya he conseguido no ponerme violenta ante sus mensajes de amor. Así que transmito mi mensaje sin censuras.
—A mí me ha dicho que te diga que después de la próxima Noche de Brujas deberás confesarte porque habréis pecado.

La historia se me ha hecho más pesada esta ocasión, en parte porque hay muchos puntos de vista que cuentan una misma historia, y por otra porque se centra más en Aithne, Brian, Soren y Christie (todos nuevos personajes excepto la primera), de los que sabíamos poco o nada, de modo que hay que conocerlos y es como empezar un libro nuevo.

He echado de menos más protagonismo de Liadan y Alar, aunque tienen sus momentos, pero mucho más escasos que en el primer libros. Para mí, la pareja más relevante esta ocasión es otra, aunque no voy a decir cual porque os haría spoiler.

"—Yo ya comandaba ejércitos cuando su pueblo no era más que una cuadrilla de bárbaros ladrones de ovejas —murmura Alar con un deje de veneno en la voz; qué manía tiene con los vikingos y sus descendientes—. Así que más le vale no subestimarme. 

Una cosa que en la reseña anterior no mencioné y que quiero remarcar ahora es la teoría que se baraja en la novela sobre los fantasmas. Dentro de lo que cabe me han parecido muy creíbles más allá de las explicaciones pseudocientíficas que suelo encontrarme en otros libros de fantasía. No nos cuentan una historia de “y apareció un fantasma y estaba ahí, porque es así y punto”. No. Liadan tiene una teoría sobre residuos de energía que se producen en ocasiones en el cerebro alguien que está muriendo, de modo que esta energía queda como residuo en nuestro mundo. Es una explicación bastante creíble y eso es lo que busco en un libro de fantasía. El podría ser verdad, el podría tener sentido. Porque hace de una historia de fantasía algo un poco más cercano al mundo fuera del libro.

En esta ocasión, el final no queda tan cerrado, dejando una buena premisa para el tercer y último libro.


3,5/5


Trilogía Taibhse (Aparición)
01. Taibhse (Aparición) | 02. Brigh (Espíritu) | 03. Sgàile (Espectro)



(Clic en el banner para más entradas de la semana temática)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...