El Oscuro, mi villano favorito

31.10.14

Desde que presenté la sección no había encontrado un momento en el que ponerme realmente a explotarla en todo su esplendor, de modo que aprovecho ahora, en esta semana temática, para darle juego y hacer la primera entrada dedicado a los mejores personajes. En concreto, quería dedicar esta primera entrada a uno de los más recientes personajes que he conocido y que, a pesar de ser un malo, malo, se ha ganado un huequecito en mi corazón.

Os hablo de El Oscuro, del libro Sombra y hueso de Leigh Bardugo. Sí, ya sé que estoy muy pesada con el librito, pero es que de verdad me ha gustado y este señor es bastante culpable de que ya haya colocado el libro en el segundo puesto de las mejores lecturas de este año. Y aquí os voy a explicar por qué.

Primero os hablaré en general del personaje (intentaré no soltar ningún spoiler) y después más específicamente (aquí si que hay peligro de spoiler, así que leed con moderación y bajo vuestra responsabilidad).

Nombre: No se sabe

Más nombres o apodos: El Oscuro

Edad: 120 años aproximadamente según él.

Novela: Sombra y Hueso, de Leigh BArdugo

Mundo: Ravka

Es: el grisha (mago) más poderoso de todos y el único que puede invocar la oscuridad

Aspecto físico: Rostro afilado y hermoso, un revoltijo de espeso pelo negro, y unos ojos color gris claro que brillaban como el cuerzo. No aparenta más de 20 años.

Dentro de su mente: Las malas lenguas cuentan toda clase de barbaridades sobre él. Es un líder nato, todos acatan sus órdenes y no parece del tipo que acepta un no por respuesta, pero una vez lo conoces es un chico tranquilo, seguro de sí mismo y atento, siempre con buenas palabras. Es ambicioso, del tipo que si se le mete algo entre ceja y ceja lucha por conseguirlo valga el precio que valga y se lleve por delante a quien se lleve. Se siente solo.

Poderes, armas y demás: es el grisha más poderoso, es un amplificador (esto quiere decir que potencia el poder de cualquier grisha si lo toca), puede invocar la oscuridad y invocar el Corte, un truco muy chulo que le sirve para partir cualquier cosa por la mitad.

¿Por qué es uno de los mejores personajes malvados? (SPOILERS)

En primer lugar, cuando conocemos al Oscuro sabemos nociones vagas de lo que la gente dice; que todos los Oscuros no tienen alma, que uno de ellos creó el Abismo, que es capaz de toda clase de castigos atroces para los traidores…

Pero en cambio lo que tenemos delante es un líder un poco especial. Es serio y tranquilo, nadie osa ponerse en su contra y todos sus subordinados están contentos de estar bajo sus ordenes porque es un gran honor. En todo momento el trato de la protagonista con él, el Oscuro se muestra amable y comprensivo, muy humano a pesar de lo que se dice de él, quizá un poco ambicioso y en algunos momentos apasionado. Y ante todo, es un hombre que se siente completamente solo.

Nos lo venden como un supermalo que actúa primero como un aliado y después "se convierte en nuestro villano" como bien dice la novela. Pero no estoy de acuerdo.

Él expone sus razones para hacer lo que hace; si, vale, quiere ocupar el trono y hacerse con el poder. Pero hacerse con el poder de un país que está pasando por una guerra permanente, donde mueren muchas personas por culpa de un rey incompetente. Si bien es verdad que él es el culpable de que exista el Abismo, (que separa el país en dos), parece que ha recapacitado y quiere usar ese mal que provocó, para un bien; gobernar para que en su país se acaben las guerras y la gente no siga muriendo por éstas. Su modo de solucionarlo es expandiendo un poco el abismo, para forzar el golpe de estado, cosa que no le sale demasiado bien y mueren personas.

Pero a lo que me quiero referir es ¿hasta qué punto El Oscuro es malvado? Si tu crees que estás haciendo un bien (y él realmente lo cree) y quieres llevarlo acabo porque crees que es lo que tienes que hacer porque es correcto, ¿por qué deben considerarte malvado, malo, cruel...? En todo caso podríamos decir que se está equivocando en el modo de llevar a cabo sus propósitos, porque mueren personas, pero, y aquí está el quid de la cuestión, son unas pocas vidas por muchas que se van a salvar. No defiendo esos asesinatos, ni me gustan, pero entiendo como funciona la mentalidad de El Oscuro. Y tengo que decir que lo considero un antagonista, pero no un villano, sino un hombre que se siente solo y que está equivocado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...