Taibhse (Aparición), Carolina Lozano [#1 Trología Taibhse]

4.10.14


Taibhse (Aparición), Carolina Lozano
312 págs / Edebé / 16,40€
Novela gótica, romance paranormal, fantasmas
Publicado en 2010



ESTÁN AHÍ, AUNQUE NO PUEDAS VERLOS
En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.

Porque no todos están tan vivos como parecen.

Taibhse, palabra gaélica que significa “aparición”, es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.


Taibhse (en gaélico, aparición), es un libro cuya sinopsis ya nos incita a meternos en la historia de Liadan y sumergirnos por las calles de Edinburgo para descubrir algo más que una bonita ciudad neblinosa y con muchas historias que contar.

Narrado en primera persona del presente desde el punto de vista de los dos personajes principales, Álar y Liadan, aunque de cara al final, también se introducen los puntos de vista de algún que otro personaje más. No hace falta que diga que parece que cada vez gusta más este tipo de narración multiperspectiva, aunque me he encontrado en este libro con que la escritura no cambiaba en base a quien estaba narrando en cada momento. La autora simplemente se ha limitado a contar la historia pero no le ha dado voz al personaje, no ha personalizado el texto ajustándola con la personalidad del personaje. Por no hablar de que algunas descripciones se me han hecho largas, aunque son interesantes desde el punto de vista de explicar los secretos de Edinburgo. Interesantes porque Liadan, que es barcelonesa, explica las curiosidades de la ciudad y la gente pero desde el punto de vista de alguien mediterráneo, por lo que nos hacemos una idea de las diferencias entre cómo se vive en Edimburgo y cómo se vive en España culturalmente hablando.

A pesar de eso, los protagonistas me han gustado mucho. De nuevo, tenemos una protagonista tímida, pero increíblemente inteligente, avispada… Que, a pesar de ser tan tímida, es fuerte y decidida, con las ideas claras. Me han gustado algunas frases que dice Liadan, porque refleja perfectamente muchas cosas que pienso yo también y, seguro, que muchos de los que me leéis. Por ejemplo:

"No es que me lleve mal con la gente, simplemente es que me llevo más bien poco, o casi nada. Yo no les intereso mucho a ellos y ellos no me interesan a mí, así que la relación con mis compañeros es cordial, aunque casi inexistente. 
O ésta otra:

"Me gusta porque no lo conozco, así de simple. Es lo que me pasa con la mayoría de los chicos, que me quedo con las sutiles características que me gustan de ellos a primera vista y a partir de ahí los reconstruyo en mi imaginación como yo quiero, a mi gusto. Pero esta fantasía choca luego con la realidad, y el enamoramiento se desvanece. 

En cuanto a la temática y la ambientación tengo que decir que es, desde el principio, lo que te empuja a empezar la novela y a seguirla hasta el final. La definiría como una novela gótica por los sitios sombríos por los que se desarrolla la novela; una biblioteca encantada, cementerios, las orillas de un lago, un instituto que en otros tiempos fue un castillo… También lo definiría como una novela de fantasía urbana, aunque en menor grado, por el protagonismo que tiene la ciudad de Edimburgo y muchos de los lugares escondidos de ésta y sus leyendas, las cuales la autora ha sabido dar juego en la historia. 

Desde el prólogo te engancha a sus hojas y aunque la magia de la intriga se rompe en algunos casos, te sorprende por otra parte con sucesos que no esperas. No soy una persona miedosa, pero debo admitir que se me han puesto los pelos de punta más de una vez con el libro. De modo que, si os gustan las historias de miedo, este es un buen libro. Aunque, eso sí, también tiene una buena dosis de amor. Pero no quiero dar más detalles, es mejor leerlo.

Respecto al final, tengo que decir que me esperaba otra cosa. Tenía más o menos una teoría de cómo iba a acabar, pero ha acabado mejor de lo que esperaba, con un final cerrado y con los cabos bien atados, cosa que me ha sorprendido teniendo en cuenta que hay segunda y tercera parte. Veremos que tal sigue esta historia…

4/5


Trilogía Taibhse
01. Taibhse (Aparición) | 02. Brigh (Espiritu) | 03. Sgàile (Espectro)



1 comentario:

  1. Tendrás el tercer libro de esta saga para descargarlo ? Lo he estado buscando desde hace mucho tiempo );

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...