The Iron Queen, Julie Kagawa [#3 The Iron Fey]

16.1.15


The Iron Queen (La reina de hierro), Julie Kagawa
456 págs. / Harlequin Ibérica / 15,90€
Juvenil, romántica, hadas
Publicado en 2010

Faltan menos de veinticuatro horas para que cumpla diecisiete años. Aunque técnicamente no son diecisiete años los que cumplo. He pasado demasiado tiempo en el Nuncajamás. Cuando estás en el País de las Hadas, no envejeces, o envejeces tan despacio que ni se nota. Así que, aunque en el mundo real ha pasado un año, seguramen te solo soy unos días más vieja que cuando llegué al Nuncajamás. En la vida real he cambiado tanto que ni me reconozco. Me llamo Meghan Chase.




The Iron Queen es la tercera entrega de la saga The Iron Fey, de Julie Kagawa. En este tomo la trama empieza exactamente donde nos dejó el final de The Iron Daughter, es decir, la historia es continua, sin interrupciones de un libro a otro. Eso sí, la estructura del libro es casi un calco del segundo libro, tanto en el planteamiento de los problemas como en su resolución. Me explico. Meghan no tiene los mismos 'problemas' si no que estos se presentan con un formato igual a otros y el modo que tiene de ponerles solución tiene el mismo 'formato' también, y esto es lo que se hace repetitivo. Conociendo el mundo gracias a las entregas anteriores, ya se sabe a quien van a recurrir los personajes; Grimalkin, la reina de los exiliados... aunque también hay sorpresas.


En este tercer libro, aparecen nuevos personajes, a la vez que se recuperan antiguos y sabemos qué les ha pasado o qué les pasa. También se va ampliando y matizando el increíble bestiario que recoge este libro. La autora añade nuevos seres del folklore pero también inventa los suyos propios, sobre todo para el Reino de Hierro.

Además, hay más escenas de Meghan con Ash, pero también con Puck, y es que es precisamente en este tomo cuando más se nota el triángulo amoroso y el que más escenas divertidas/tristes provoca. La verdad es que el triángulo amoroso de Ash, Meghan y Puck no es demasiado definido. Es sabido desde el principio cual es la pareja que saldrá de este triangulo y el tercero en discordia, por lo que en este aspecto, no hay demasiadas sorpresas, por no decir ninguna.

"- ¿Por qué no haces tú el primer turno, príncipe? Así por lo menos no me darian ganas de sacarme los ojos con un tenedor al verte. - Puck
- Opino que tú estás mejor preparado para esa tarea, Goodfellow. A fin de cuentas, es lo que mejor se te da, ¿no? Mirar. - Ash

Sí se nota, sin embargo, una evolución en los personajes principales; en Ash, en Puck, incluso en Grimalkin. Aun así, es Meghan la que más me desconcierta, sobre todo por como lleva el personaje la autora. Meghan, desde el primer libro, está conociendo el nuevo mundo, y en cierta manera, está madurando con él, pero es justamente en los últimos capítulos del tercer libro cuando más se nota su madurez y entereza a la hora de enfrentarse a sus problemas. Llevaba esperando esa Meghan desde hace dos libro, y ya era hora de que saliera, pero no como lo ha hecho. Durante casi todo el libro sigue siendo un personaje ciertamente plano y de repente, en los últimos capítulos, ¡plas! digievolución. Parece que queda un poco forzado, porque no se ve esa evolución paulatina, sino un cambio repentino, como de remate, un poco precipitado porque es el final. A pesar de esto, y teniendo en cuenta el contexto y cómo es de **** la vida, tampoco es que quede como que es un cambio poco estudiado al crear la trama. Ya se sabe que a veces la vida te hace madurar de golpe y a palos, generalmente. Así que lo voy a dejar ahí.

"Por fin mi talento para hacer ganchillo ha servido para algo - Puck

Con respecto al final, lo que tengo que decir es que es el que más me ha gustado hasta la fecha. Da un giro a la saga que ya intuíamos (por lo menos yo), pero Julie provoca ese final de una manera inesperada, y tiene consecuencias que hace que te arrastres hasta la librería a por el cuarto libro y saber como acaba todo de una vez.

4/5

Saga The Iron Fey
1. The Iron King | 2. The Iron Daughter | 3.The Iron Queen | 4. The Iron Knight

Pequeñas novelas y relatos
1.5 Winter's Passage 
3.5 Summer's crossing
4.5 Iron's prophecy
Iron legends




1 comentario:

  1. Me paso de puntillas por que no he leído los dos primeros aunque me encantaría. Los tengo en mi lista pendiente y últimamente no paro de leer reseñas que los ponen en muy buen lugar, así que espero tener la oportunidad y leerlos pronto.
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...