Trono de Cristal, Sarah J. Maas [#1 Trono de Cristal]

10.1.15

Throne of Glass (Trono de Cristal), de Sarah J. Maas
528 págs / Alfaguara / 16,95€
Fantasía épica
Publicado en 2012


Un corazón de hielo. 
Una voluntad de acero. 
Te presentamos a una asesina.
 Te presentamos a Celaena Sardothien. 
Bella. Letal. Destinada a la grandeza. 
En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado.El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Trono de Cristal inicia la saga de Sarah J. Maas, una historia que se centra en las andaduras de una joven asesina en un mundo de reinos  que están siendo sometidos por un mismo rey.  Esta  es una novela de capítulos relativamente cortos, narrados en tercera persona por un narrador omnisciente y que sigue principalmente a Celaena,  pero en ocasiones también a otros personajes principales como el príncipe Dorian o el capitán Chaol Westfall, entre otros. A parte de que los capítulos son breves, dentro de ellos suele cambiar la perspectiva, de modo que en uno mismo podemos saber cosas que piensan, ven o saben otros personajes.

El ritmo de la historia en general es lento pero constante. Resulta un poco introductorio, como la mayoría de libros que narran historia en mundos imaginarios. Sin embargo, hacia el final los acontecimientos se van precipitando un poco más, aunque no con excesiva velocidad.

Sarah ha creado un gran mundo del que me he quedado con ganas de saber mucho más. Aúna la magia y lo cotidiano y añade un rey que quiere acabar con la magia y somete a los reinos que va conquistando, provocando que surjan rebeldes, traidores y espías por doquier. Pero no solo eso, crea también dioses y diosas propias para este mundo, festividades propias (como Samhuin o Yulemas, que son como una especie de Navidad). En fin, que en este aspecto es bastante complejo, porque ha creado un mundo híbrido entre un mundo medieval con cortes, damas y príncipes y castillos, con un mundo mágico donde incluso existen las hadas y la magia.

Pero lo que más me ha gustado ha sido la protagonista. Celaena es una chica fuerte, independiente, poderosa, arrogante, valiente, sarcástica y sabe valerse por sí misma. Aun así tiene sus puntos débiles; una ira que la ciega y que la hace despiadada y una máquina de matar. Ah, y es una asesina a sueldo, además de una superviviente de las minas de Endovier. Maneja multitud de armas y venenos y no duda en coquetear con quien se le presente delante. Y le gusta leer. Me declaro fan. Nunca me cansaré de repetir que la literatura juvenil y en general, necesita protagonistas como Celaena.


No, puedo sobrevivir por mis propios medios... siempre que me suministren buen material de lectura - Celaena
Pero con Celaena no acaba aquí la cosa. También tenemos a una princesa que visita el castillo donde se encuentra Celaena y que acaba entablando amistad con la asesina; Nehemeia. Ella es princesa de un reino muy hacia el sur y que está a punto de empezar a ser conquistado por el rey de Adarlan. ¿Adivináis qué hace la princesa en el castillo de este rey? Pues eso. Además, no es la típica princesa tonta que siempre nos pintan, pero no revelo más.

En cuanto a los personajes también tenemos al príncipe Dorian, que al igual que con Nehemeia, no cumple para nada con los parámetros del típico principito rico y presumido con la cabeza hueca. Dorian es diferente, prefiere los libros a la batalla, es atento con las cosas que le importan, odia estar en la corte y le aterra la idea de que lo obliguen a casarse con alguien a quien no ame, aunque es muy mujeriego. Las escenas que más me hicieron reír fueron las conversaciones y las escenas en las que Dorian y Celaena están juntos, porque ambos tienen un humor parecido.

Chaol Westfall es el capitán de la guardia, el encargado de entrenar a Celaena para la competición. Es un hombre serio, inteligente y con un alto sentido del honor, que poco a poco va cediendo al encanto de la asesina y se comporta con menos dureza con ella.


- Idiota - dijo ella sonriendo abiertamente- Criminal demente - repuso él, sonriendo también.
Pero también tenemos otros personajes, que, aunque secundarios, tienen distintos matices.

La trama es bastante compleja para ser el primer libro. Por un lado tenemos el contexto en si, que es la conquista de los reinos bajo una misma corona y la represión de la magia y los saberes antiguos. Por otro lado tenemos la historia de Celaena, quien aprovecha la única oportunidad que se le ofrece de escapar de una muerte segura a cambio de ser la campeona del mismo rey que la envió a la muerte. Y por otro tenemos la labor detectivesca de Celaena por descubrir lo que está sucediendo en el castillo; alguien o algo está matando a sus contrincantes de una forma bárbara y retorcida y todo está relacionado con unas marcas llamadas Wyrd. En resumen, la novela da para no aburrirte, porque hay de todo. Misterios, acción, amor, aventuras, magia...

En cuanto al desenlace no resulta muy sorprendente en si porque ya te vas haciendo a la idea de que iba a suceder lo inevitable, pero hacia el final se nos revelan ciertas cosas que te dejan con una intriga malsana y muchas ganas de seguir leyendo.

4/5

Saga Trono de Cristal
01. Trono de Cristal
02. Corona de Medianoche
03. Heredera de Fuego
04. Por publicar (10 septiembre 2015)
Hay indicios de que pueden ser  de 6 o 7 libros en total

Pequeñas novelas: The Assassin's Blade
01. The Assassin and the Pirate Lord
02. The Assassin and the Healer
03. The Assassin and the Desert
04. The Assassin and the Underworld
05. The Assassin and the Empire


11 comentarios:

  1. Hola^^
    Aunque en algunos aspectos le falto profundidad, me gustó mucho en general.
    PD: Adoro a Chaol <3 aunque Dorian me encanta también.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Chaol me pareció que le faltaba un poco más de arranque jejeje. D momento Dorian es mi preferido!
      Un beso a ti también guapa!

      Eliminar
  2. ¡¡Qué casualidad, Throne of glass también es la última reseña que he publicado en el blog!! xD
    Adoro a Chaol con todo mi corazón. Me gusta mucho más que Dorian, que no significa que el heredero al trono no me guste. Celaena es un personaje increíble. Me encanta encontrarme con protagonistas de armas tomar que se saben cuidar de ellas mismas, desde luego deberían haber más como ella.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es justamente lo que le falta a la literatura. Se necesitan protagonistas fuertes e independientes porque la mujer del siglo XXI es fuerte e independiente.
      Yo debo de ser la única que adora a Dorian, aunque a Chaol no le hao ascos tampoco jajaja
      Gracias por comentar, un abrazo!! :)

      Eliminar
  3. Este libro me encantó, y estoy deseando leer el resto.
    Y sí, coincido contigo en que debería haber muchas más Calaenas en los libros, y bueno más Chaols tampoco me importaría :D (amo a Chaol)

    Un abarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy con el segundo y de momento es tan asdfgh que fanguirleo demasiado.
      Chaol triunfa, por lo que comentáis.
      Gracias por comentar y un abrazo de oso a ti también!
      :D

      Eliminar
  4. De momento, no más sagas en mi vida, jajaja ! Pero me alegro de que tú la hayas disfrutado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, casi me da algo cuando al acabar de leermelo vi que iba camino de ser una saga de... 6 libros, otra vez investigaré un poco antes de comenzar, pero aún así no me arrepiento de haber comenzado una saga tan prometedora.
      Besos y abrazos!

      Eliminar
  5. Este libro es tan bueno, que bueno, a aprender inglés para seguir leyendo la saga porque si no...
    No se si te has leído los libros de Vampire Academy pero la protagonista tambien es de las buenas, por si quieres probarlos ^^ ya te digo que no es para NADA la típica historia de vampiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tengo apuntados como pendientes porque los vampiros.... Pero los leeré, si o si.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, muy buena reseña la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro.
    Me quedo en tu blog pasate por el mio si quieres besos:)

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...