Asedio y tormenta, Leigh Bardugo [#2 Grisha]

18.6.15

Asedio y tormenta (Siege and Storm), de Leigh Bardugo
544 págs. / Hidra / 16,50€
magia, ambientado en pais imaginario (Rusia), aventura
Publicado en 2014

LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.

Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.

Después de Sombra y Hueso llega Asedio y Tormenta, continuación de la trilogía Grisha de Leigh Bardugo. Si leisteis mi reseña anterior sabreis que Sombra y Hueso fue un libro que no empecé con grandes expectativas pero que sin duda me sorprendió gratamente, ya que no me esperaba encontrarme una historia que me atrapara tanto. Sin embargo, esta segunda parte ha decaído un poco respecto a la primera. En Sombra y Hueso se nos instroducia el mundo de Ravka (inspirada en la Rusia zarista) y todo lo que tenia que ver con los Grisha. Ahora, en el segundo libro, ya sabemos por donde van los tiros, pero aun así, he encontrado una segunda parte que empieza muy bien, con un ritmo rápido, pero que decae durante gran parte del nudo y se retoma vertiginosamente  en los últimos dos capítulos, que son el desenlace.

Al igual que en la primera entrega, el prólogo y el epílogo son narrados en tercera persona, mientras que el resto de la historia nos lo narra Alina desde su perspectiva, en primera persona. El inicio de la historia sucede unas semanas después del final de Sombra y Hueso y durante toda la historia Alina va recordando detalles ya contados en el primer libro, que son importantes para la historia.

Por lo que se refiere a personajes, Alina es la que más evolución muestra. Ya no es una simple chica asustada; sí, sigue asustada, pero es mucho más poderosa y mucho más firme en sus decisiones; pasa de ser una simple huérfana a una líder. Si recordais, Alina solía soltar lo que pensaba sin miramientos, fuera quien fuera a quien hable y esto no se queda en Sombra y Hueso, en Asedio y Tormenta tampoco duda en exponer su punto de vista. Además, muestra mucha más fuerza que antes, por lo menos de cara al personal, en sus acciones, pero no en su corazón. La verdad es que en este libro destaca más la evolución psicológica de Alina; todo el esfuerzo que le supone su nueva posición y sus nuevas responsabilidades, es un gran claroscuro entre lo que tiene que hacer y lo que quiere hacer. Este segundo libro es el punto crítico de la protagonista y creo que era necesario un libro de transición para lo que está por venir; una Alina mucho más fuerte.
"- ¿Por qué no me dejas en paz?
  - Porque entonces yo también estaría solo."
Aunque el ritmo se ralentiza, la historia profundiza en otros terrenos. Tenemos más de la relación de Mal y Alina y se introducen nuevos personajes, Sturmhond, Tolya y Tamar...etc. También descubrimos otras partes del mundo que la autora ha creado; por lo menos los cinco o seis primeros capítulos suceden en los mares de Ravka, en una ballenero, donde conoceremos al corsario Sturmhond y a los hermanos Tolya y Tamar, que a medida que avanza la historia adquieren cada vez más protagonismo. Sturmhond es el que más me ha agradado de los tres, sobre todo por su caracter; misterioso, irritante, arrogante y salamero. Además, da mucho juego en la historia en varios aspectos. También recuperamos personajes anteriores como Zoya, el Apparat o Genya.
Sin embargo, el que menos ha aparecido directamente es El Oscuro; desde la perspectiva de Alina solo sabemos lo que ella piensa o sabe y no sabemos practicamente nada sobre el Oscuro, solo que aparece hacia el final y en algunos momentos más, que, de hecho, son mis escenas favoritas; él es el encargado de dar el toque "oscuro", como no, a la historia y no me ha gustado demasiado que se le marginara tanto en esta segunda parte, pero supongo que era necesario para la historia.
"No te preocupes, rastreador. Cuando termine nuestro trato lo sabrás. Me aseguraré de que la escuches cuando la haga gritar."
Por otra parte, auque no aparezca directamente, todo lo que Alina o los demás personajes hacen tiene un mismo propósito;derrotar al Oscuro. De hecho es to lo que une a personajes que nunca se habria pensado que podrian ser aliados, sobre todo por lo que respecta a Grisha y soldados otkazat'sya, es decir, sin magia. Eso supone un gran cambio que seguramente tendrá repercusiones en el tercer libro.

Ya para acabar, el final es intrigante, y deja grandes dudas abiertas con respecto al final de la trilogía.


Trilogía Grisha, de Leigh Bardugo 

01. Sombra y Hueso02. Asedio y Tormenta | 03. Ruin and rising (aún no se ha publicado en España) 
 
Novelas cortas y relatos
 0.5 The Witch of Duva
1.5 The Tailor 
2.5 The Too-Clever Fox
2.6 Little Knife 


http://libros-mecanicos.blogspot.com.es/2014/09/musica-literaria-sombra-y-hueso.html

8 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído el primero, y por ahora dudo que vaya a hacerlo, pues aunque me llama, tampoco está entre mis prioridades y tengo demasiados libros pendientes de leer.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima! De todas formas, es una trilogá que recomiendo. Un beso y felices lecturas. :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas al primero, veremos cuando lo lea qué tal... ^^

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía pocas expectativas con el primero porque fue un libro que me compré por casualidad (mi padre se ofreció a comprarme dos y no sabía que elegir) y la verdad es que me alegro de haberlo leído. Un beso, guapa. :D

      Eliminar
  3. La primera parte me gustó bastante pero dentro de lo normal. Tengo ganas de leer Asedio y Tormenta (a pesar de que no llegue al nivel de la primera) porque quiero saber más sobre la Sombra y el mundo que ha creado la autora c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que decae en esta segunda parte, pero es una historia que me ha ustado mucho.

      Eliminar
  4. Hola! He leído el primero y la verdad que me gusto y me sorprendió bastante, este lo tengo en la estantería esperando a que me decida (creo que de este verano no pasa)

    nos quedamos por tu blog.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos/as. Yo ya tengo ganas de leer el último.
      Un beso :D

      Eliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...