Flores en el ático, V.C Andrews [#1 Dollanganger]

31.8.15

 Flores en el ático (Flowers in the attic), VC Andrews
480 págs. / Delbolsillo / 8,95€
Saga familiar, terror gótico, amor prohibido, castigos, encierro
Publicado en 1979

Primera entrega de la saga de los Dollanganger, Flores en el ático es un best seller clásico sobre la terrible experiencia vivida por cuatro niños que crecen en un lúgubre encierro, asilados del mundo... Desde su publicación en inglés en 1979, Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito.

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.




 
Descubrí Flores en el ático gracias a un comentario que vi en Wattpad en una historia que leo, recomendando el libro por el tema que trata. Y menos mal, porque aunque empecé a leerlo más por curiosidad que otra cosa, se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído. Para que no os lleveis sorpresas leyendo la reseña, quería dejarlo claro desde el principio; esta historia tiene como causa y como consecuencia el incesto, así que si no es un tema que vaya mucho contigo ya estás advertido.

Flores en el ático es el libro que da inicio a la saga Dollanganger, de la escritora VC Andrews. Narrada desde el punto de vista de Cathy, protagonista y narradora en primera persona, conocemos la historia de su infancia y del duro inicio que tuvo en su adolescencia. Aunque la historia empieza a ser narrada cuando la protagonista tiene 12 años, es una historia contada mucho tiempo después (algo parecido a la técnica que utilizó Allende en La casa de los espíritus), por lo que las reflexiones parecen mucho más maduras y no son propias de una niña de esta edad, porque cuando lo cuenta, ya no tiene esa edad, habla desde sus recuerdos. Como consecuencia de esto encontramos continuos anticipos de la acción y lamentos sobre lo que está por suceder, ya que la protagonista ya lo ha vivido y tiene una perspectiva mucho más amplia.

El libro abarca unos 3 años, y los primeros años de vida son narradas fugazmente, ya que lo relevante son esos tres años en los que se centra el libro, que dan comienzo a una saga familiar. El libro está dividido en dos partes y consta de capítulos bastante largos (demasiado para mi gusto) que giran entorno a los acontecimientos más relevantes de los tres años que los cuatro hermanos pasan encerrados en el ático.

La verdad es que, aunque narra la historia de cuatro niños, no es una historia inocente, sino triste, injusta y muy cruel. Tan solo imaginad lo que sería vivir encerrado en un ático; la monotonía y el aburrimiento que sienten los cuatro es palpable mientras lees. Lo único que los mantiene levantándose cada día son las falsas esperanzas que les da su madre, esperanzas que, sin embargo, no llega a cubrir la desesperanza de la triste realidad en la que viven y toda la juventud que están perdiendo.

También se vive, a parte del encierro y la incertidumbre, el despertar de dos adolescentes, de Christopher, el hermano mayor, y Cathy. Sin nada más que apoyarse que el uno en el otro, y después de todas las mentiras de las que son victimas los dos hermanos mayores, no es de extrañar que solo confien en ellos. Tienen que preocuparse de sus dos hermanos menores, ya que nadie lo hace por ellos, convirtiéndose así en una especie de padres, teniendo que tomar decisiones que niños de su edad no deberían tomar. En fin, que maduran demasiado pronto por la vida que les ha tocado vivir. Además, lo que surge entre ellos va poco a poco, son miradas, comentarios, algunas caricias... que sin advertirlo, se van haciendo más habituales y es, de lejos, lo único dulce que tienen para ofrecerse el uno al otro. Su historia de amor está muy bien llevada y evoluciona muy poco a poco, es casi un respiro a todo la presión de la que son victimas. En este aspecto me ha recordado a un libro que leí hace algunos años y que ahora se ha puesto muy de moda, Prohibido, de Tabitha Suzuma, pues lo de los adolescentes ejerciendo de padres es algo que se ve muy bien en su libro, así como la relación que surge entre los dos.

Esta evolución también va de la mano con la desconfianza hacia su madre; cuantas más mentiras descubren proviniendo de ella, su única esperanza, más se encierran el uno en el otro. Así, su relación no es solo fruto del encarcelamiento, es más por sobrevivir, por la necesidad de no derrumbarse y salir adelante pese a todo y esto es algo que me ha llamado mucho la atención y que también me ha gustado, porque no es un enamoramiento caprichoso, es que no tienen a nadie que les dé cariño, ni confianza, ni nada de nada.

Por otro lado, tenemos que la figura malvada, la villana, gira entorno a la abuela y sus castigos. Si tuviera que definir a la abuela con pocas palabras sería, increíblemente estricta y brutal (literalmente flipaba cada vez que tenía algo que decir).  Pero no es solo ella la que se interpone a los protagonistas; si algo por lo que se define Flores en el ático es que lo malo no es tan malo y a veces lo aparentemente bueno, es de lo peor. Acordaos de estas palabras cuando leáis el libro y entenderéis por qué lo digo.

Ya para acabar, decir que Flores en el ático es una historia que trata temas que no se suelen ver mucho en la literatura. Si historias como Prohibido de Tabitha Suzuma te gustaron, esta saga estoy bastante segura de que es para ti. Si no eres un lector de mente abierta para lidiar con estos temas, mejor otra cosa.

3.5/5
 
 
 Saga Dollanganger

1. Flores en el ático
2. Pétalos al viento
3. Si hubiera espinas
4. Semillas del ayer
5. Jardín sombrío



Existen dos adaptaciones, una realizada en 1987 y otra de 2014. La primera no la he visto, pero la segunda es muy buena. Os recomiendo que empeceis por esa (próximamente dejaré reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...