Todas las hadas del reino, Laura Gallego

22.8.15

Todas las hadas del reino, Laura Gallego
477 págs / Montena / 15,95€
Hadas, magia, fantasía, inspirados en cuentos clásicos
Publicado en 2015







LA HISTORIA DE UN HADA MADRINA EN UN UNIVERSO DE CUENTO

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…



Todas las hadas del reino es una novela autoconclusiva de capítulos cortos (de no más de cuatro páginas). Como consecuencia, tenemos muchos capítulos, más de cien, por lo menos. Está narrado en 3ª persona del pasado por un narrador omnisciente, y, aunque sigue muy de cerca a Camelia, la protagonista, en ciertos puntos, cuando es necesario en la historia, el narrador se despega de ella y no duda en seguir momentáneamente a otro personaje para aclarar ciertas cosas o simplemente, para insertar alguna historia que explique cosas de la trama.

Lo que ha hecho Laura Gallego ha sido partir de los cuentos clásicos que todos conocemos para crear el suyo propio. Así, tenemos referencias a Cenicienta, el Lobo feroz, la Princesa y el guisante, la casita de chocolate y la bruja… De hecho, muchos de estos intervienen en la historia en algunos puntos. Sin embargo, la novela no nos cuenta  la vida de una princesa o de un héroe, estos pasan a segundo plano y nos ofrece, en esta ocasión, la perspectiva de las hadas madrinas a través de Camelia

El mal que hacemos no puede ser deshecho; solo podemos tratar de compensarlo de alguna manera - Ren

 Camelia es un hada madrina con varios ahijados, por lo cual, desde el principio se abren varias líneas de acción que aportan a la trama agilidad y soluciones y problemas inesperados. De hecho, los giros argumentales son muchísimos durante la trama, por lo que en todo momento se mantiene la intriga. A su vez, es una historia muy bien entretejida; los pequeños detalles que pasamos por alto vuelven a surgir en el momento necesario, por lo que a medida que te das cuenta de lo que está haciendo la narración, más te pegas a las hojas para intentar averiguar qué elementos solucionaran el nuevo problema que se preseta. Hacía mucho que un libro no me envolvía con la magia de los cuentos como lo ha hecho todas las hadas del reino. Cuentos clásicos y el ingenio de Laura Gallego, ¿qué más se puede pedir?

Por lo que respecta a los personajes, Camelia me ha parecido un gran personaje con una increíble evolución. Al principio vemos una hada muy estresada, ya que tiene muchos ahijados que requieren su atención. Como consecuencia está tan desgastada ya desde el principio que las cosas empiezan a torcerse irreversiblemente y empieza a mostrar las consecuencias de esto.

"Adoraba sumergirse entre sus páginas amarillentas, aspirar el olor a libro viejo y dejarse llevar por el poder de las palabras. Los libros la trasnportaban a mundos mágicos, lejanos, infinitos, repletos de aventuras y emociones...

Como resultado, encontramos que una historia que parte de tonos dulces y mágicos de cuento en un principio, se vuelve mucho más oscura, cruel y en ciertos momentos, incluso sangrienta. Pero lo cierto es que a pesar de todo, también es muy triste.


En cuanto al final, me parece uno muy correcto (y eso que siempre tengo discrepancias con los finales de esta autora). Estoy segura de que me querréis matar por este comentario conforme lo estéis leyendo, pero solo puedo decir que sigáis leyendo hasta el final y entenderéis el por qué de mis palabras. Es un final muy inesperado y que deja con buen sabor de boca. Por lo menos, a mi me sacó una sonrisa.

También tengo que decir que, aunque la historia de Camelia quede bastante cerrada, otras quedan en el aire, sobre todo la de algunos ahijados, pero, bueno, tampoco es que sea muy importante ya que como digo, la protagonista es Camelia.

En conclusión, si os gustan los cuentos clásicos como los de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, este es un muy buen libro para vosotros. 

4/5

  
 


Otros libros de Laura Gallego (autoconclusivos)

http://libros-mecanicos.blogspot.com.es/2013/06/donde-los-arboles-cantan.htmlhttp://libros-mecanicos.blogspot.com.es/2013/09/el-libro-de-los-portales-de-laura.html


1 comentario:

  1. Lo leí el mes pasado, y la verdad es que me gustó bastante menos que a ti (aunque no me desagradó en absoluto). Disfruté de las constantes referencias a los cuentos más clásicos, pero llegó un punto en el que pensé que estas, no hacían más que enredar la trama. Por ejemplo, creo que no debería de haberse inmiscuido tanto en las historias de los otros ahijados, puesto que, tal y como comentas, después terminan quedando en el aire. Hubiese preferido que se centrara en la historia de Camelia y ya.
    El final a mí me gustó a medias. Lo vi bastante precipitado, pero, de todas formas, el último capítulo también me sacó una sonrisa :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...