Bella malicia, Rebecca James

21.9.15



Bella malicia (Beautiful malice), Rebecca James
288 págs. / El Aleph / 18,90
Thriller psicológico
Publicado en 2010

EL MAL SIEMPRE VUELVE
Sidney, Australia. Alice es capaz de hacer que Katherine se sienta única en el mundo. Alice tiene un poder de atracción irresistible que, en vez de generar envidia o celos en sus amigas, inspira deseo de parecerse a ella, ganas de compartir su tiempo para contagiarse de su encanto. Katherine, por el contrario, es una chica tímida e introvertida, que acaba de trasladarse a Sidney después de haber vivido una experiencia familiar dura y difícil de compartir. Katherine encuentra por fin en Alice a alguien que puede entender sus heridas más íntimas. Pero cuando Alice empieza a mostrarse tal como es, Katherine comprende que no era la persona a quien confiar su secreto. Suerte que pronto tendrá el apoyo de Robbie, Philippa y Mick para superar la terrible prueba que le espera. Bella malicia es una novela absorbente y fascinante como la misma Alice. 
Bella malicia fue un libro que adquirí en la Feria del libro de Barcelona por tan sólo 3€ pero que no había leído hasta ahora. Es una novela no muy larga, de capítulos cortos narrados en primera persona por Katherine, la protagonista. Lo primero que sabemos de ella -y de toda la historia en general-  es un prólogo narrado mucho tiempo después de la historia que se desarrolla en el libro y que plantea todo el misterio y nos advierte sobre un determinado personaje, por lo que empezamos la lectura con un signo de peligro ya metido en la mente.

Esta técnica es recurrente a lo largo de todo el desarrollo de la trama. Lo que ha hecho Rebecca James es crear tres lineas de acción de la misma historia; una en un momento concreto del pasado  más lejano (esto es lo que le sucedió a su hermana, y que se va contando muy dosificadamente), otra linea en el pasado reciente (que es prácticamente lo que sucede después del asesinato de su hermana y cuando conoce a Alice) y otra linea en el presente, que está en sintonía con el prólogo y que narra las consecuencias del pasado reciente). Por lo que, cuando menos te lo esperas, aparece un capítulo que nos traslada directos al presente o al pasado lejano  y va revelando información bastante dosificada; dando la suficiente información para satisfacerte pero a la vez la insuficiente para mantener la intriga. Personalmente nunca había leído una historia narrada de este modo y la verdad es que ha sido toda una sorpresa, porque la autora ha logrado hacer de una historia que podría pasar desapercibida después de ser leída, a una que te mantiene en vilo hasta la última página. En ese aspecto, creo que ha sido todo un acierto.

"Y descubrí, durante aquella época horrible, que la ciencia y las matemáticas, y todas aquellas cosas concretas que tanto me gustaban, no servían para nada cuando se trataba de entender la tristeza, de afrontar la culpa."

Por lo que respecta a la narración, es una perspectiva amarga de una joven cuya vida ha sido alterada por completo; si tuviera que atribuir un sentimiento que describiera a la protagonista sería culpa. Ella se arrepiente y se siente culpable del destino de su hermana y eso da mucho juego a la historia, sobre todo para cierto personaje que sabe utilizar esta debilidad con gran maestría y perversidad. Si de algo es ejemplo Bella malicia es que un libro corto puede mostrar perfectamente un gran desarrollo de un personaje; porque de hecho, la evolución de Katherine es bastante notable y a la vez creíble para una novela de 200 y pico páginas. Además, el resto de personajes también muestran profundidad y algunos también una cierta evolución.

Por otro lado, la protagonista es un personaje muy humano, con sus fuertes y sus debilidades y está lejos del estereotipo. Si a esto le añadimos que la antagonista es un personaje igual de redondo que la protagonista, ayuda mucho a que el lector vea todo el proceso psicológico que la antagonista mueve y al que arrastra al resto de personajes. De hecho, ésta es una novela que recomiendo mucho a aquellos que les interese el campo de la psicología, porque creo que muestra bastante bien el modo de actuar de un sociópata. 

Quería remarcar que el capítulo crucial de la historia, donde da inicio el desenlace, la narración pasa de primera persona a segunda, cosa que todavía no había visto en ningún libro, y la verdad es que al ser un capítulo decisivo, el hecho de que la autora se dirija directamente al lector provoca que te impliques enteramente en la historia y que la vivas en ti, no a través de Katherine. Como ya os he dicho, la técnica y la pluma de la autora son brutal.

Sin embargo, creo que el desenlace ha sido muy muy muy precipitado, llegando a ser incluso forzado, como si la autora se hubiera quedado bloqueada y hubiera decidido acabar la novela en un punto donde no quedaba del todo creíble. El desenlace sufre un giro tan trascendental que no encaja, es demasiado improvisado.

En resumidas cuentas, Bella malicia es un libro con una gran técnica, con una historia perversa pero interesante psicológicamente, aunque con un final precipitado.

3.5/5




3 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta mal y creo que me podría gustar así que no descarto darle una oportunidad pronto, aunque que el final sea precipitado me echa atrás.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención el libro, creo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un besotee^^

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...