El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson

15.9.15


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde,Robert Louis Stevenson
(The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde)
160 págs. / Bambú colección clásicos universales) / 9, 20€
Novela corta, novela gótica, novela psicológica
Publicada en 1886


¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela corta, casi un relato me atrevería a decir. En él, Robert L. Stevenson nos cuenta, a través de un narrador omnipresente en tercera persona que sigue a Mr. Utterson, la historia que le sucede al Dr. Jekyll. Eso sí, la última parte de la novela está narrada en forma epistolar (mediante carta) por el propio Dr. Jekyll, quien explica en primera persona el final de la historia.

En general, la narración es pesada; detalla muy minuciosamente los sitios en los que ocurre la historia y a veces se estanca en cosas que después no tienen importancia para la misma, cosa que provoca que, a pesar de ser una novela corta, cueste un poco de leer a causa de las extensas y detalladas descripciones.

Lo cierto es que habría ganado mucho si hubiera sido narrada en primera persona desde el principio, es decir, desde el punto de vista del doctor. Además, sucede que, a medida que avanzas en los primeros capítulos, ya te vas haciendo a la idea de quienes son en realidad el doctor y Mr Hyde, por lo que no es ninguna sorpresa el final que nos da la novela, no mantiene el misterio y por consiguiente el final no es impactante o revelador, solo una confirmación de lo que ya se sabía desde los primeros capítulos.

No sé si es lo que quería lograr el escritor, pero como digo, si se hubiera planteado tan solo la narración de otro modo, habría quedado un relato o novela corta bastante más atrayente de lo que es.

Además, el hecho de que sea un amigo del doctor quien vea la historia desde fuera, sin apenas tener contacto con el protagonista, desvía demasiado la atención. Resulta una historia demasiado ajena como para tratar en profundidad a los personajes, por lo que los he encontrado bastante informes. Para mí no han sido memorables y he sabido muy poco de ellos. Si tuviera que imaginármelos los vería como monigotes de papel con nombre pero sin cara. No hay profundidad en ellos, son muy planos.
"Debo seguir una senda tenebrosa. Pesa sobre mí un castigo que no me es dado describir, y corro un peligro del que no debo hablar. Reconozco que soy el más encenagado de los pecadores, pero soy también el más desdichado entre todos los que sufren. Jamás imaginé que esta tierra fuese morada de dolor y espanto como los que me han tocado en suerte". - Dr. Jekyll
La historia habría sido más interesante si se hubieran dado los puntos que he mencionado. Aun así, la idea general me ha gustado; la separación de los dos lados de una persona, el bueno y el malo, dando a entender que separarlos es un peligro, porque el ser ‘malo’ te empuja hacia delante, hacia tus ambiciones, y la ‘parte buena’ es la que te guía por el camino que debes seguir para conseguirlo, aunque poniéndote límites.

 
2.5/5



1 comentario:

  1. Hola^^
    Lo leí para clase hace tiempo y recuerdo que me gustó, aunque no me pareció nada el otro mundo, está bien y ya.
    besos!

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...