La reina roja, Victoria Aveyard [#1 La reina roja]

5.10.15

La reina roja (Red Queen), Victoria Aveyard
474 págs | Gran Travesia | 16,94€
 Young adult, fantasia, poderes, sociedad desigual
Publicado en 2015

 

En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow --una joven ladronzuela Roja-- tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allá descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


La Reina Roja atrapa desde el principio. Con una narración en primera persona del presente, Mare Barrow nos introduce, ya desde la primera página, en el mundo en el que vive, un mundo tecnologicamente avanzado, donde existen dos clases sociales bien diferenciadas; los Plateados; casi dioses, con poderes sobre los elementos; y los Rojos, simples humanos sin poderes. El mundo de la clase alta, los Plateados, contrasta fuertemente con el de Mare, los Rojos, que apenas sobreviven y se ven obligados a someterse a los otros, irónicamente muy parecido a nuestro mundo, solo que en La Reina Roja, esto está muchísimo más acentuado.

A mí no me gusta comparar, pero no he podido evitar pensar que hay similitudes con Los juegos del hambre de Suzanne Collins y con Trono de Cristal de Sarah J Maas, a pesar de lo que dice la sinopsis; de hecho, es como si la autora hubiera tomado lo mejor de estas dos obras y hubiera creado una historia completamente nueva

Y lo digo no como una crítica, si no como una alabanza; me ha gustado hasta casi el borde del desquicio todo el trasfondo de la trama, porque a pesar de ser una historia de ficción, se puede evitar pensar en todo lo que está pasando actualmente y el mensaje que el libro da; que ni los poderosos están siempre a salvo y que cuando uno ya no tiene nada que perder, es cuando más fuerte lucha.

No puedo caer. Ni ahora, ni nunca. Soy una de ellos. Soy especial. Soy un accidente. Soy una mentira. Y mi vida depende de mantener la ilusión. - Mare Barrow

Por lo que respecta a la trama había momentos en los que me veía venir escenas antes de que ocurrieran, pero sin embargo, había cosas que me daban de lleno en la cara porque no me las esperaba para nada; de modo que diré que lo típico y lo original están en una balanza justa. La mayoría de capítulos dejan con la incertudumbre de lo que está por venir y gracias a la primera persona del presente, sentimos y vivimos todo lo que siente y vive Mare al mismo tiempo en que sucede y esto me parece que le añade mucho a la historia, sobre todo acción, inmediatez y dinamismo (sí, soy una eterna defensora de esta técnica, qué le vamos a hacer).

Y hablando de Mare, he de decir que es una de esas protagonistas a las que daría un abrazo. Mare, a pesar de los cambios que su vida sufre es una proagonista muy fiel a sus principios y a su familia y sus amigos. No es de las que se deja llevar por el amor ni de las que pierda los huesos por los chicos; no, ella tiene muy presente de donde viene y hacia donde quiere ir y no permite (en gran medida) que su nueva vida se interponga en esto, y por eso se ha ganado mi cariño. 

Y vamos a levantarnos, Rojos como el amanecer

Los otros protagonistas y personajes están bien, pero me gustaría que se profundizara más en ellos en el próximo libro porque realmente pueden salir grandes personajes si la autora consigue llevarlo por buen camino (o, en el caso de los malos, pues por el mal camino (?)). Y la verdad es que la autora ha conseguido dar mucho juego a los personajes; llega un punto en el que no sabes de qué bando está cada uno y si de verdad estan en el bando en el que dicen estar (cuando leais comprendereis a quienes me refiero). Lo cierto es que cada uno tiene su trasfondo y hace las cosas por motivos que en un principio no era el que decian y esto te lleva al borde de la catalepsia.

Si tuviera que resumir la impresión final que me ha dado La reina roja, sería ésta; he estado más veces al borde del infarto de las que he podido contar. Conforme vamos acercándonos al desenlace hay giros tan inesperados que son como bofetadas en toda la cara. Os juro que nunca en mi vida voy a volver a fiarme de ningún personaje. Y, por si aún no os ha quedado claro qué me ha parecido el libro, os dejo un pequeño resumen; tienes que leerlo YA.

4.5/5

 1. La reina roja (disponible desde el  día 7 de octubre)
2. Espada de cristal (publicación 2016)

1 comentario:

  1. Tengo unas ganas enorme de leer esta novela y es que nada más leo reseñas tan `positivas como la tuya, así que hoy que ya sale a la vente me escaparé un ratito para ir a la librería y traermelo a casa ^^
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...