Tierras de luz, tierras de sombra, de María Martínez Ovejero

14.10.15

Tierras de luz, tierras de sombra, de María Martínez Ovejero
372 págs. | Editorial Eride | 15,00€
Magia, magos, mundo paralelo, portales
Publicado en 2015

Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y... ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.


Tierras de luz, tierras de sombra es el primer libro que reseño por encargo, por así decirlo. El libro se compone de seis partes que narran las seis aventuras principales que realiza su protagonista, Adelle, en el mundo que tiene que salvar. Cada parte es como un capítulo muy largo, narrado siempre por un narrador en tercera persona que, auqnue al principio sigue a Adelle, no tiene pena en mostrarnos otras perspectivas, y esto hace que veamos el libro en varias dimensiones; por una parte sabemos lo que piensa y siente Adelle y alguno de sus amigos, pero también nos pone en situación en el otro bando; sabemos lo que hacen los malos, auqnue en ellos no se profundiza mucho para mantener la intriga. ¡Y vaya si la mantiene!

El primer punto a favor que tiene la novela es que desde la primera linea simpatizas con la protagonista. Adelle es una mujer bastante fuerte y decidida en un mundo dominado por hombres, y es que ella vive en la Francia de hace unos dos siglos y para su época, ella es una visionaria. Esa fortaleza la sigue durante el libro, aunque tiene sus momentos de flaqueza y comete muchos errores, es humana; se enfada, llora, protege a los que quiere, a veces necesita ser protegida. Y es que Adelle tiene muchos matices. Durante la novela se juega bastante con ellos, hay muchos contrastes dentro de su personalidad. La primera vez que leí uno de esos cambios me quedé un poco parada, pero la cosa está en seguir leyendo, porque esa es la gracia del libro, todo está bien dosificado para crear la intriga y resolverla, y vuelta a empezar. Y no solo en la personalidad de Adelle, sino en toda la trama.  De hecho, es uno de los factores que te mantienen pegada a las páginas, eso y el ritmo constante.


"Y porque prefiero sufrir, a una felicidad que no es real. Así cuando sonría sabré que es de corazón, y cuando me quieran sabré que es de verdad"

Por otro lado, los personajes está bien construidos; sabemos el pasado de la mayoría de ellos y están perfectamente definidos, aunque las evoluciones más notables son las de Adelle y Youri. Si, además de tener dos personajes tan cabezonamente parecidos como ellos, le juntamos el hecho de que tienen una especie de relación de amor-odio que aporta humor y vidilla a la trama, pues mejor que mejor. Pero es que no sólo eso, también los personajes secundarios tienen profundidad; algunos solo aparecen en una o dos escenas, y sin embargo, están tan bien contruidos y está explicado tan detalladamente que es como si de pronto, lleváramos con el personaje más tiempo del que en verdad aparece. 

Sin embargo el inicio de la historia me ha parecido un poco precipitado y un poco forzado. Me explico. En literatura, da igual el subgénero que sea, puedes contar todo lo que quieras y más si es fantasía, como es el caso, pero debe ser verosímil. He encontrado que el inicio ranqueaba un poco en este aspecto, auqnue después la trama avanza y se torna más verosímil. Teniendo en cuenta que el ritmo del resto del libro está bien, me hubiera permitido extender un poco el inicio, aplanar el terreno y sobre todo conectar, transportar al lector de la cruda realidad a una dimensión con lagartos gigantes y villanos de ojos verdes, y así reforzar la fusión y que no resultara tan evidente. Con esto me refiero, por ejemplo, a que algunos diálogos se notaba que habían sido escritos para explicarnos el nuevo mundo en el que Adelle se ve envuelta.

Aun así, la trama en general está muy bien hilada. La autora suelta detalles durante la historia que, en algunos puntos se retoman y nos desvelan mucho más. Además, gracias al multiperspectivismo se crea un doble trasnfondo. Sabemos qué hacen los "malos", sabemos lo que hace Adelle, pero la cosa se deja ahí y no sabes hasta el final la realción que hay entre lo que uno y el otro hace. Es el final del libro lo que me dejó entre indignada (en el sentido bueno, porque me engañó como a una tonta y en realidad a mi eso me encanta) y con una sonrisa en la boca. Quizá porque es muy abierto y deja un buen incentivo para seguir leyendo la segunda parte, o quizá por lo que ya he comentado; el final es tan inesperado que te deja sin respiración y un "no puede ser" en los labios.


En resumen, aunque con un principio un poco accidentado, la novela coge un buen ritmo, muestra personajes ricos y matizados y los mete en una trama con un doble fondo muy bien llevado, introduciéndonos en un mundo de magia, falsas apariencias y muchas sorpresas y acción que nos lanzan a un final bastante vertiginoso y que promete mucho de una segunda parte.


 4/5

**Muchas gracias a la autora por el ejemplar

5 comentarios:

  1. ¡¡Gracias!!
    ¡Me ha encantado tu reseña! De las mejores que me han hecho: cargada de matices, un análisis en profundidad de "todo".
    De nuevo...¡gracias de corazón! Por aceptar leerme, por hacerlo, por disfrutar, sentir y sorprenderte con ella.
    ¡Un besote muy muy grande! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Muchas gracias a ti por permitirme leer y reseñar tu libro. ¿Para cuando saldrá el segundo libro? También me encantaría reseñarlo. Un beso :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero por lo que dices, podría gustarme; sobre todo eso de que la protagonista tiene matices ^^
    Un par de cosas: ¿la magia y eso tienen peso en la trama? ¿Y es libro único o saga? Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí que tiene un peso importante, de hecho impregna toda la novela y supongo que sí que hay continuación, porque el final es muy abierto y deja un gran problema o asunto por resolver, pero no sé si será bilogía, trilogía, saga...
      Un saludo y espero haber respondido a tus dudas :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Te respondo aquí y así se vé mejor, por si a alguien más le interesa. :D
    Sí te soy sincera, cuando se publicó la novela no tenia mucha confianza en ella, pero al ver la buena acogida que está teniendo, que los que la leéis disfrutáis con ella y que la primera edición está agotada (en unas semanas saldrá la segunda, me han entrado unas ganas tremendas de continuarla y me han venido muchas ideas. Así que... ¡si, habrá segunda parte! Y esa si será conclusiva porque no me van las sagas.
    Muchas gracias por todo.
    Un besote enorme.😄

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...