Sueños de piedra, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

18.11.15


Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
573 págs. | Nocturna ediciones |16,50€
Fantasía mediaveal, romance, drama, autoconclusivo
Publicado en 2015

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...
No creo que vaya a decir nada que no se haya dicho ya. Pero allá vamos.
Os describo primero la parte más técnica para después ponerme a fangirlear tranquilamente. Sueños de Piedra es una novela autoconclusiva (aunque habrá un spin-off de la historia cuyos protegonistas serán Hazan y Clarence). Los capítulos son cortos y alternan el punto de vista de Arthmael, un príncipe muy mujeriego  al que acaban de desheredar y Lynne, una prostituta que huye del prostíbulo donde ha permanecido atrapada durante años. La narración es fluida, no se recrea demasiado en descripciones porque abundan sobre todo las reflexiones y los pensamientos de los dos protagonistas. Y hay muchísima acción, por lo que te mantiene pegada a sus páginas, deseando saber qué pasa y qué movimientos darán los protagonistas.

Respecto a estos tengo que decir que la evolución es increíble. He leído sagas cuyos personajes no presentaban ni la mitad del nivel de evolución  que hay en esta novela. Y tanto la trama como la historia personal de cada personaje se entrelazan de forma muy inteligente, dosificada para que no resulte pesada y sea otro incentivo que invite a seguir leyendo. Además, existe un balance perfecto entre drama y humor, por lo que tanto las risas como las lágrimas están asegurados.

Pero lo cierto es que Sueños de piedra es una historia que es digna de mi admiración por muchísimas razones. Voy a intentar exponerlas sin hacer que esto se haga muy largo. La primera razón es que Iria y Selene han creado unos personajes que respiran por si solos. Desde el primer capítulo te sorprenden, te intrigan y mueven algo dentro de ti, sobre todo Lynne. Sorprende ya desde el principio el enorme contraste; tenemos a Arthmael, un principe que siempre lo ha tenido todo, con aspiraciones ambiciosas, muy mujeriego y poco serio. Y en contraste tenemos a Lynne. Debo admitir que me quedé a cuadros cuando leí el primer capítulo que narraba ella, que en el orden de capítulos es el segundo. Claro, tu empiezas riéndote y disfrutando con Arthmael, con sus pensamientos tontos, y después lees a Lynne y se te desmonta toda la primera impresión de la novela. Te das cuenta de que es una historia mucho más seria de lo que al principio crees, mucho más intensa, también.

No necesitas ningún... hechizo para hacer realidad todo lo que desees. Sé que tú puedes conseguirlo por ti misma. Sé que puedes ser todo lo que te propongas. No dejes... No dejes que nadie te haga creer lo contrario. Yo creo en ti. ¿Significa algo eso? - Arthmael.

La segunda razón es que la historia le da una vuelta de 180º a muchos tópicos. ¿Recordáis todos los cuentos o novelas de caballerías donde el caballero salva a la dama de monstruos o villanos y el héroe era la perfección personificada? Pues en Sueños de Piedra las autoras han cogidos estos estereotipos, los han dejado delicadamente en el suelo y le han pegado una santa patada. Lo cierto es que mientras leía no paraba de pensar que era como una novela de caballerías pero desde una visión actualizada, ligada a nuestro presente, más que nada por los temas que trata.

La tercera  razón es que Sueños de piedra es una joya de la literatura fantástica juvenil. Es el perfecto ejemplo de cómo una historia de fantasía puede perfectamente extrapolar unos problemas que actualmente están vigentes en la sociedad, como son el machismo, el sentirnos incapaces de alcanzar nuestros sueños, la sensación de tener que demostrar al mundo que eres digno de lo que te propones hacer... y los insertan en una historia que además va dirigida  a los más jóvenes. Sí, es una novela donde salen hipogrifos y ghuls, pero también es una historia que muestra lo que es una relación de pareja sana, visibiliza la situación de muchas mujeres en la actualidad, trata el tema de cómo superarse a sí mismo y luchar por tus sueños pese a todo. Este es el libro que  enseñaría a todo "entendido" de la materia que crítica la literatura juvenil y fantástica, que la menosprecia, que menosprecia a los que la apoyamos y que la relega a último lugar. Sueños de piedra es un zasca a todo esta gente, pero en forma de libro.

Puede que mi vida no haya sido justa. Puede que todavía duela. Puede que nunca deje de doler. PEro todo lo que he vivido me ha llevado hasta aquí. Me ha hecho ser quien soy. Me ha dado ganas de luchar. Me ha dado un sueño que quiero cumplir. Me ha hecho conocerlo. Si olvido lo malo..., perderé para siempre lo bueno. Y no quiero perderlo. No así. - Lynne

El cuarto motivo es que no hay tabús, porque si entre nosotros, los jóvenes, no tenemos, ¿por qué debería haberlos en la literatura que se escribe para nosotros? Se habla de sexo, de prostitución, del maltrato contra la mujer, de las violaciones. De hecho, hay escenas muy duras en la novela, de las que te quitan el aliento, te estrujan el corazón y te saltan las lágrimas. Supongo que lo que hace de esta historia una historia inolvidable es que no permite que nos olvidemos, irónicamente, de lo que se suele huir con la fantasía, de la realidad. Pero además, con una importante moraleja: esto que cuenta la historia pasa en la vida real, pero puede cambiarse, puedes hacer todo lo que te propongas si luchas por ello y no te rindes. Creo que es un gran mensaje y por lo que he visto, en reseñas y comentarios, es un mensaje que llega y se queda en cada lector por cuyas manos pasa esta historia. 

En cuanto al final, tengo que decir que es taquicárdico. No sabía qué esperarme, pero he estado bastante de acuerdo con la conclusión. Tiene un epílogo precioso e ideal para la historia, perfecto y esperanzador, no me cabe duda de que es uno de los mejores libros, si no el mejor, de la literatura juvenil de este 2015. Leedlo.


5/5
 
 
Lee aquí la Crónica de la presentación en Valencia del libro (17 octubre 2015)

http://libros-mecanicos.blogspot.com.es/2015/10/cronica-de-la-presentacion-de-suenos-de.html

2 comentarios:

  1. Buenas! Me gusta mucho tu blog, escribes muy bien! Nueva seguidora, espero que te pases por el mio! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Acabo de ver tu blog en y me he hecho seguidora. Me encanta!!
    No sé si conoces la iniciativa "Seamos seguidores", supongo que sí.
    Te dejo la dirección del mío por si quieres seguirme también. Así podemos ayudarnos entre bloggers!
    Muchas gracias. Un beso!

    LosCuentosdeVaho
    http://loscuentosdevaho.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...