The Raven Boys: La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater

9.5.16

La profecía del cuervo (The Raven Boys), Maggie Stiefvater
424 págs. | Ediciones SM | 14,96€
Fantasía, misterio, magia
Publicado en 2012



Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.  Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.  Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
La profecía del cuervo (*nunca me escucharéis decir profecía en público porque se me lengua la traba y nope), es el libro que inicia la saga The Raven Cycle, de la autora Maggie Stiefvater y que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Podría hacer una disertación sobre por qué me parece fatal que hayan traducido a medias el titulo en el primer libro, y también podría hacer una disertación sobre lo mal que me parece que la editorial SM no vaya a publicar el último libro de la saga en España, pero lo cierto es que me ha parecido un libro tan increíble que sería desmerecerlo por completo. 

Las dos cosas  que más me gustan de Stiefvater son sus personajes complejos y su narración. En esta ocasión, la novela está narrada en tercera persona, pero con un narrador muy implicado. Tanto es así que se llega a introducir muchas veces frases en modo indirecto de la voz del personaje que está siguiendo el narrador en cada momento, cosa que me ha parecido todo un acierto, ya que los protagonistas principales son cinco (Gansey, Blue, Ronan, Adam y en menor medida, Noah) y hacer una novela a cinco voces es un poco complicado (no imposible) tanto para meterse en ella como lector, como para salir airoso como escritor. 

Además, el estilo de Maggie es muy ameno. Es una escritora con un estilo muy personal, muy lírico. Es una maestra de la narración, como ya me demostró con su trilogía Los lobos de Mercy Falls, pero esta vez incluso va más allá. He hecho una prueba; abrir el libro por cualquier página e intentar descifrar quién narra en cada momento sin necesidad de recurrir a nombres y la verdad es que he podido identificarlo perfectamente. La narración cambia completamente según qué personaje la lleve, aunque sea en tercera persona. Los diálogos, los monólogos interiores, los gestos, las expresiones... todo contribuye a delimitar cada personaje y cada uno de ellos es un mundo y eso es algo que me ha llamado mucho la atención, porque he conectado con ellos de una forma que en otros libros me cuesta muchísimo más. Los capítulos son también bastante cortos. Maggie no es muy fan de las descripciones aburridas, en todas hay algo que destacar, por lo que se hace muy dinámico y sobre todo, entretenido, a la hora de leer. Eso sí, ha habido algunas situaciones y escenas que me las olía mucho antes de que se resolvieran, por lo que no me ha sosprendido mucho en ciertos aspectos en los que sí que lo tendría que haber hecho, pero ha sido en contadas ocasiones.

Por lo que respecta a los personajes, como ya he dicho, son muy redondos y cuentan con numerosos matices y eso que es el primer libro y (como dicen en mi pueblo) no sabemos de la misa ni la mitad. Pero el rasgueo superficial que se ha dado ya en el primer libro deja muchas incógnitas que responder en los siguientes. En general, todos ellos tienen su toque, pero lo más intersante es la dinámica de grupo que se establece y los roles que desempeñan cada uno dentro de ella. Pero por diferencia, el personaje que más destaca, en mi opinión, es Ronan. Es complejo y aunque parece distante, tiene mucho peso en la historia, como bien deja claro al final. Es el tipo de personaje que sé que me va a sorprender, que tiene mucho más de lo que muestra y que sabes que tiene muchos secretos, pero te encanta que se vayan descubriendo poco a poco. Y creo que Maggie ha sabido crear una personalidad muy fuerte en Ronan, no solo por lo obvio (sus peleas, lenguaje venenoso y sin ningún tipo de filtro a la hora de decir lo que piensa), sino porque logra que te hagas una idea de cómo será en el resto del libro pero poco a poco te la va demoliendo a medida que avanzas. Es frustrante pero a la vez una genialidad. Lo mismo podría decir de Adam, Noah y Gansey.

La gente siempre lo abandonaba. Él, sin embargo, no parecía capaz de abandonar a nadie.
 Por otro lado, a parte de la historia de la búsqueda de Glendower y los problemas de Blue con su destino, se tocan algunos temas que me gustaría mencionar, como son la pérdida de un familiar, el abuso (hay una escena que me dejó blanca, de verdad), problemas de autoestima, superación personal, el engaño de las apariencias, la mala relación con algún familiar, retrata, de alguna forma, la minusvalía (sobre todo por lo que respecta a Blue), la clase baja y la dificultad de acceder a la educación... y seguro que hay más que se me escapan ahora mismo. Y quería mencionarlo porque esta es una prueba más de que pueden tratarse temas actuales y de importancia social aunque sea un libro de "fantasía" y vaya dirigido a jóvenes-jóvenes adultos y tratarse con honestidad y sin tapujos. Sí, es un libro de fantasía, pero los problemas son tan reales que se escapan de las páginas. Y la verdad es que eso llega mucho a los lectores.

Por lo que respecta al final, es un gancho enorme. Fue muy divertido leerlo, porque pasas del nudo en la garganta con la escena tan triste que les toca vivir al grupo a quedarte en shock con la última frase.  Y yo acabé de leerlo el clase y mi compañera se reía de las caras que ponía mientras lo hacía. Pero como digo, es una final muy a la altura del resto del libro y que deja unas expectativas bastante altas. En genral, un muy buen incio de la que  ya se plantea como una gran saga. Espero que no decepcione en los siguientes libros.

Saga The Raven Cycle

1. La profecía del cuervo
2. Saqueadores de sueños
3. Blue Lily, Lily Blue
4. El rey cuervo (no se va a publicar en España, SM lo ha comunicado)

4'5/5



5 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a la saga. He leído solo en vertical la entrada para no comerme ningún detalle, pero cada vez que veo notas tan altas las ganas aumentan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leer la saga, la verdad. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Tengo este libro desde hace bastante en la estantería y tenía muchas ganas de leerlo, pero desde que SM anunció que no publicaría el último libro, pues las ganas se me han desinflado :( No quiero que me encante y luego quedarme con la intriga del final >.< Me alegro de que te haya gustado ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me quedé muy o.O cuando escuché la noticia. Creo que hasta han habilitado un Change.org para pedirle a la editorial que publique el último libro. Si veo que la cosa no avanza, lo leeré en inglés, tampoco es que me importe mucho. Me sabe mal por los fans. Pero en fin. Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Me encanta esta saga, Maggie Stiefvater es tan única escribiendo historias <3 pero nada, ya tengo el último en inglés, a mí no me dejan sin saber qué pasa (aunque todo hay que decirlo, la editorial solo ha dicho que no ha comprado los derechos, no que no piense publicarlo, quizá en un futuro futuroso...), estoy deseando leerlo aunque espero no sufrir mucho T_T

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar

Be nice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...